Cd_Il_giardino_di_rose.jpeg 

Josetxu Obregón debuta como director con la grabación de ‘Il giardino di rose’ de Scarlatti, con La Ritirata

La Ritirata acaba de publicar su nuevo disco con la grabación de Il giardino di rose de Alessandro Scarlatti. Editado bajo el sello de Deutsche Harmonia Mundi - Sony, la grabación es un hito para la formación, al ser su primer álbum con proyección internacional.

El fundador y director del grupo, Josetxu Obregón, hace además aquí su debut como director, participando además como violonchelista en dos de las pistas.

Al álbum supone además la primera grabación mundial de este bello oratorio de Alessandro Scarlatti, contando con las voces de Nuria Rial, Alicia Amo, Luciana Mancini, Victor, Sordo y José Coca Loza.

Il giardino di rose, explican desde la formación, fue "Estrenada el Domingo de Pascua, el 24 de abril de 1707, en la fastuosa Sala dell’Accademia del Palazzo Bonelli. En aquel tiempo, las representaciones operísticas estaban prohibidas en Roma por orden papal, por lo que se recurrió al oratorio como alternativa".

Musicalmente, apuntan desde el conjunto, "la obra destaca por sus innovaciones estilísticas, su imponente expresividad y su extraordinaria calidad. Narra una alegoría sobre la fe, la resiliencia y el triunfo espiritual, ambientada en un jardín de rosas que simboliza el cristianismo".

Más información aquí.