Alejandro Marías: ”La música de Abel no representa un Clasicismo en pañales sino una revolución desde el Barroco"
En ocasión de su último disco, Abel: Between Two Worlds, conversamos con Alejandro Marías, impulsor y director artístico del grupo La Spagna.
Comencemos hablando de la grabación que nos trae hasta aquí. Se trata de un monográfico sobre la figura de Carl Friedrich Abel, un autor realmente desconocido para el común de los melómanos, aunque fuera un virtuoso de la viola da gamba en el siglo XVIII. ¿Quién es Abel y por qué su música merece ser llevada al disco precisamente ahora?
En efecto, Abel es un viejo conocido para todos los violagambistas; es de hecho uno de nuestros principales referentes porque escribió mucha y muy buena música para este instrumento. Lo más conocido son las piezas del manuscrito Drexel, que podrían ser, salvando las distancias, el equivalente a las suites para cello de Bach, pero para la viola de gamba.
La sorpresa ha sido descubrir el resto de su repertorio más allá de este instrumento que mencionábamos. Resulta que Abel tiene una obra inmensa, diversa y muy interesante, vinculado a géneros entonces de vanguardia, como la sinfonía o los cuartetos de cuerda. Abel quizá no sea el primero pero sí es de los primeros en componer para cuarteto de cuerda. Y sus sinfonías son de una modernidad sorprendente.
Abel, no en vano, fue el compositor real de la que durante mucho tiempo se consideró la Sinfonía no. 3 de Mozart, lo que nos da muestra de la calidad de su música y del interés que su trabajo despertaba incluso en alguien de la talla de Mozart.
El título del disco es ilustrativo Abel: Between Two Worlds, reflejando la idea de que Abel se adaptó a las diversas corrientes musicales que convivieron durante su tiempo, del Barroco al Clasicismo, pero también a nivel biográfico, del Continente a Londres e incluso a nivel instrumental, de la viola de gamba al violonchelo.
Así es, creo que pocos compositores como Abel logran reflejar de manera tan rica el cambio del Barroco al Clasicismo, pasando por el Estilo Galante, pero también por el famosísimo Sturm und Drang. Lo fascinante de Abel es que está muy anclado al Barroco y a la vez logra ser una voz de vanguardia en el primer Clasicismo.
¿Y qué es lo que explica que Abel haya quedado, digamos, orillado frente a otros compositores contemporáneos suyos?
Bueno, las piezas del manuscrito Drexel se han grabado relativamente en bastantes ocasiones. La deuda con Abel no la tienen por tanto los violagambistas sino los cuartetos de cuerda y las orquestas clásicas, como hemos querido mostrar con este disco.
En general, creo que la visión sobre la figura de Abel ha sido objeto de un cierto vacío a causa de un perspectiva errónea sobre los estilos y autores de transición, algo que ocurren también en el caso de la evolución desde el Renacimiento al Barroco.
Y esa que a menudo nos posicionamos desde el después, con una mirada retrospectiva. En este sentido si escuchamos una sinfonía de Abel desde la mirada de una sinfonía de Mozart, evidentemente nos sonará más simple. Pero es que se trata de mirar a Abel desde Telemann o desde Vivaldi si me apura.
Abel no representa un Clasicismo en pañales sino una revolución desde el Barroco. Por eso decía que si nos ponemos en el antes y no en el después nos parecerá una música mucho más fascinante y nos logrará asombrar. Y por tanto no es que Abel se parezca a Mozart, es que Mozart se parece a Abel.
El disco cuenta con la participación soprano Jone Martínez, una de las voces con más proyección del panorama nacional.
El aria que ella interpreta en el disco es de hecho la única obra vocal relevante de Abel, quien era un compositor eminentemente instrumental, algo que no deja de tener su mérito en su época, en plena eclosión de la ópera barroca, con un auge tremendo en Londres. Lo que escuchamos en esta aria es de muchísima calidad y nos hace lamentar que Abel no compusiera más música para voz. Esta pieza a dúo con Jone Martínez ha sido un lujo y un auténtico placer para mí; ella es una cantante con un talento y una musicalidad extraordinarias.
También forman parte de la grabación el flautista Rafael Ruibérreiz de Torres y el clavecinista Jordan Fumadó, quienes encabezan dos obras inéditas.
Sí, ambos instrumentistas son buenos amigos y viejos conocidos de La Spagna y han colaborado con nosotros en diversas ocasiones. Con Rafa hicimos ya juntos La Siete Palabras de Haydn en la versión de Barbieri y también grabamos la integral de los quintetos de Boccherini para flauta y cuarteto de cuerdas. En principio el concierto de Abel que hemos grabado nunca antes había sido llevado al disco.
Jordan Fumadó es también compañero infatigable de batallas. Mi último disco fueron las sonatas de Bach que ambos tocamos a dúo. Jordán y yo nos conocemos hace muchísimos años y hemos colaborado en innumerables proyectos. Este concierto incluido en el disco es también inédito, se descubrió hace poco y las cadencias de Jordan son espectaculares.
Recapitulemos brevemente la trayectoria de La Spagna. ¿Cuándo surge el grupo y cuál ha sido su afán desde el principio?
Nunca me han gustado las prisas y por eso La Spagna ha ido creciendo poco a poco. Nuestros inicios se remontan a 2009, cuando me fui a estudiar a Suiza. En aquel momento me encontré con que todos nos estábamos yendo a estudiar y trabajar fuera de nuestro país y La Spagna fue la excusa perfecta para reunirnos. Afortunadamente las carreras de todos los intérpretes que nos hemos ido dando cita en torno al grupo han crecido y se han desarrollado de manera amplísima. Como grupo hemos ido creciendo y madurando todos juntos.
Nuestra primera vocación fue como orquesta barroca aunque nos hemos visto obligados a reducir la plantilla en muchos proyectos, sobre todo si queríamos garantizar unas buenas condiciones laborales. De hecho, desde nuestro primer disco, que fue como orquesta, no habíamos vuelto a grabar otro proyecto con este formato más amplio. La música de cámara es maravillosa, pero de vez en cuando está muy bien darse el gusto de expresarse con más plantilla.
Y ya por terminar, ¿algún otro proyecto o grabación a la vista? ¿Alguna posibilidad de escuchar la música de Abel en concierto?
Tenemos dos discos grabados pendientes de salir, en esta misma línea, en fechas todavía por definir. Y el programa del disco con música de Abel, desafortunadamente, es complicado de mover en gira, porque implica a artistas con agendas muy diversas y difíciles de encajar. Pero sí me gustaría montar un programa de recital con Jone Martínez a partir de esta experiencia.
Por otro lado, en los próximos meses continuaremos con las sonatas de Bach que venimos tocando Jordan y yo. Y vamos a empezar una colaboración con Enrique Solinis, para tocar quintetos de Boccherini y de Haydn con laúd. Y repetiremos también algunos de los programas que más tocamos con La Spagna como Sopra la Spagna o Lamenti di Donna.