Christian Vasquez c Wolf Marloh

Christian Vásquez debuta en la temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, sustituyendo a Leonard Slatkin

El programa incluye la Obertura de Genoveva de Schumann, por vez primera con la OFGC, y la Sinfonía nº 5 de Shostakovich 

El maestro venezolano Christian Vásquez hará su presentación en la temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigiendo el quinto concierto de la serie, que tendrá lugar en doble sesión el jueves 5 y el viernes 6 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

Las gestiones de la dirección artística han hecho posible que Christian Vásquez adelante su presencia al frente de la OFGC, prevista en principio para julio, para sustituir al maestro norteamericano Leonard Slatkin, a quien le resulta imposible desplazarse a Europa, y conservando prácticamente todas las obras programadas.

Vásquez, actual Director Titular de la Sinfónica de Stavanger, Director Musical de la Sinfónica Teresa Carreño y Principal Director Invitado de la Sinfónica de Arnhem, abrirá el concierto con una novedad en el repertorio del conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria, la Obertura de Genoveva (1847) de Robert Schumann, condensada exposición dramática de la única ópera del compositor romántico alemán.

El programa se completa con una de las grandes referencias de la música rusa en las salas de concierto, la Sinfonía nº 5 de Shostakovich (1937), que es también la más conocida de su autor. Bajo su aparente tono triunfal, que Shostakovich asocia a la idea central del hombre y su sufrimiento, y la superación de la tragedia y las tensiones con un mensaje de optimismo, se esconde la huella de la persecución por parte del aparato político de la URSS tras el escándalo de Lady Macbeth de Mtsensk. Ante ellos el compositor presentaba su nueva sinfonía como “la respuesta de un artista soviético a unas críticas justas”. 

Nota de prensa: Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Foto: © Wolf Marloh