Claus Guth presenta su visión del Don Giovanni de Mozart en el Teatro Real de Madrid
El Teatro Real de Madrid ha presentado hoy las 15 reprsentaciones de Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, que ofrecerá entre los días18 de diciembre y 10 de enero, en una producción de la Staatsoper de Berlín, estrenada en el Festival de Salzburgo en 2008 y con el mismo dúo protagonista que actuará en el Real: el barítono británico Christopher Maltman, como Don Giovanni, y el bajo-barítono hispano-uruguayo Erwin Schrott, como Leporello.
Según informa el Teatro Real, en la producción firmada por Claus Guth "la trama transcurre en un bosque de abetos muy versátil, diseñado por el escenógrafo Christian Schmidt y con iluminación de Olaf Winter, donde se van sucediendo los distintos cuadros de la ópera, distorsionados por la agonía de Don Giovanni, que se desangra lentamente desde la primera a la última escena".
Dos elencos de cantantes encarnan los personajes de este Don Giovanni concebido por Claus Guth, quien ya dejó su impronta en el Real con tres producciones anteriores: Parsifal (15/16), Rodelinda (16/17) y Lucio Silla (17/18): los barítonos Christopher Maltman y Adrian Eröd (Don Giovanni), los bajo-barítonos Erwin Schrott y Marko Mimica (Leporello), las sopranos Anett Fritsch y Federica Lombardi (Donna Elvira), los tenores Mauro Peter y Airam Hernández (Don Ottavio), las sopranos Brenda Rae, Adela Zaharia y María José Moreno (Donna Anna), y también Louise Alder y Marina Monzó (Zerlina), así como los bajos Krzysztof Baczyk y Cody Quattlebaum (Masetto), y Tobias Kehrer y Goran Juric (El comendador).
Las 15 funciones previstas discurrirán bajo la dirección de Ivor Bolton, que dirigirá su quinto título de Mozart en el Real, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro o Real. Don Giovanni se presentará por cuarta vez desde la reinauguración del Teatro Real: en junio de 1999 con Daniel Barenboim y Thomas Langhoff; en octubre de 2005 con Víctor Pablo Pérez y Lluis Pasqual; y en abril de 2013, con Alejo Pérez y Dmitri Tcherniakov.
Según informa el Real, "la producción que llega ahora al Real se ofrece en un período de incertidumbre y dificultades, exigiendo por parte de todos un esfuerzo suplementario para presentar la ópera dentro de la normativa de seguridad sanitaria". En concreto, el director de escena Claus Guth ha modificado varios detalles de la puesta en escena. El coro actuará con unas mascarillas diseñadas especialmente para cantantes, que favorecen la proyección de la voz y el movimiento facial sin liberar los aerosoles.