125 cantantes de 32 países pasan a la fase final del Concurso de Canto Tenor Viñas
El Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas ha anunciado los 125 candidatos seleccionados que pasarán a la fase final del certamen, que se celebrará en Barcelona del 17 al 24 de enero de 2021.
Los cantantes, provenientes de todo el mundo, han sido seleccionados por un jurado internacional entre los 477 candidatos que se inscribieron en el concurso y participaron en las audiciones preliminares, que este año se celebraron por primera vez en formato audiovisual en Berlín, Milán, Londres, Nueva York, Pequín, Los Ángeles, París, Moscú, Madrid y Barcelona.
El 95% de los 125 candidatos que viajarán a Barcelona para la siguiente fase son de procedencia internacional. Entre los 32 países con representación destacan Corea del Sur (24), Estados Unidos (14), Rusia (12), Italia (9), Reino Unido (8), España (6) y Ucrania (6). Por cuerdas, hay una mayor presencia de sopranos (50), barítonos (25), mezzosopranos (20) y tenores (18). Cinc bajo-barítonos, cinc bajos y dos contratenores completan la selección. En total, hay 70 mujeres y 55 hombres.
De todas las ciudades donde se hicieron las pruebas previas, Barcelona es la que más participantes aporta a la segunda fase, con un total de 41. La siguen Berlín con 23, Londres con 21, Madrid con 13, Milán con 11, Los Ángeles con 7, Nueva York con 4, Pequín y Moscú con 2, y París con 1.
La segunda prueba y la prueba semifinal del concurso serán presenciales y tendrán lugar en el Conservatori Superior de Música del Liceu entre el 17 y el 20 de enero, siempre respetando todas las medidas sanitarias. Precisamente para evitar riesgos, no se permitirá como otros años la entrada de espectadores. En cambio, el público sí que podrá asistir a los conciertos que interpretarán días después los finalistas y los ganadores. La prueba final se celebrará el 22 de enero en el Gran Teatre del Liceu y cuando termine se hará público el veredicto del jurado. Dos días después, el 24 de enero, los ganadores serán los protagonistas de un concierto final con orquesta en el mismo escenario. Los dos se podrán seguir vía streaming.
Esta 58a edición del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas se celebrará, pese a las dificultades generadas por la alerta sanitaria mundial, gracias al apoyo de los principales teatros de ópera del mundo, que han unido esfuerzos para mantener vivo el prestigioso certamen: el Deutsche Oper en Berlín, el Teatro alla Scala en Milán, el Royal Opera House Covent Garden en Londres, The Metropolitan Opera House en Nueva York, el National Centre for the Performing Arts of China en Pequín, Los Angeles Opera en Estados Unidos, la Opéra National de París, el Bolshoi Theatre of Russia en Moscú, el Teatro Real en Madrid y el Gran Teatre del Liceu en Barcelona.
Este año, el jurado internacional encargado de elegir a los premiados entre los finalistas estará presidido por el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar. Además contará con: Rockwell Blake, tenor; Alessandro Galoppini, director de castin del Teatro alla Scala de Milán; Dame Gwyneth Jones, soprano; Sophie Joyce, directora de castin de la Opéra National de Paris; Peter Mario Katona, director de castin de la Royal Opera House Covent Garden de Londres; David Lomeli, director de castin de la Bayerische Staatsoper de Munic; Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid; Christoph Seuferle, director de la Deutsche Oper Berlin; Ludmila Talikova, directora de la Compañía de Ópera del Teatro Bolshoi de Rusia; i Diane Zola, asistente del administrador artístico de la Metropolitan Opera House de Nueva York.
Esta edición repartirá hasta 115.000 euros en premios: 77.000 euros en 6 premios oficiales; 20.000 euros en 4 premios especiales además de dos premios a manera de contrato; 23.000 euros repartidos en 4 premios extraordinarios, además de 9 premios a manera de contrato y 15 bolsas de estudio. Todo, con el objetivo de impulsar la carrera operística de jóvenes cantantes con talento y capacidad.
Nota de prensa: Concurso Tenor Viñas