Patrimonio Nacional presenta su ciclo de conciertos para 2021, consagrado a 'la mujer creadora y mecenas'
Patrimonio Nacional ha presentado este miércoles su Temporada de Música Clásica para 2021 en un acto en el que la presidenta de la institución, Llanos Castellanos, ha situado a la mujer creadora y mecenas como principal eje de una programación que a lo largo del año ofrecerá más de 45 conciertos en ocho Reales Sitios bajo el lema “La mujer en la música de los Reales Sitios, pasado y presente”.
La mujer será protagonista de la Temporada de Música Clásica por primera vez en la historia de la institución con 25 estrenos de compositoras del pasado como María Rosa Coccia, María Luisa Chevalier e Isabel Prota, entre otras. Del mismo modo, se programará por primera vez un espectáculo de danza histórica, se incluirá al Monasterio de Las Huelgas como referente de la música medieval femenina, y se escuchará la obra de autoras contemporáneas como Mercedes Zavala y Consuelo Díez.
La temporada de este año también pondrá su atención sobre la investigación y la divulgación a través del ciclo de conferencias “Las mujeres en la música de corte”, que será impartido por investigadoras y especialistas en sus respectivos ámbitos.
La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha destacado que “la gran protagonista de esta temporada es la mujer en la música, con la música y para la música. El papel femenino ha sido invisibilizado por protagonismos masculinos que querían dejar a la mujer en la sombra, como meras inspiradoras”.
En este sentido, Castellanos ha afirmado que “si en terrenos como la historia, la política y la ciencia esa opacidad es injusta, en la música y entre estas paredes es doblemente injusta, porque si la música llenaba estos salones, y si aquí se reunían Scarlatti o Nebra, era porque había mujeres enamoradas de la música, que componían, que tocaban y que tenían una sensibilidad especial para detectar el talento en las cortes europeas”.
Por su parte, el director de Actos Oficiales y Culturales, Fernando Fernández-Miranda, ha destacado el carácter abierto de ciclos como “Música de Cámara con los Stradivarius de la Colección Real”, en los que la mayoría de actuaciones programadas “contarán con una representación institucional y una segunda abierta al público, por un precio asequible de 15 euros”. “Todos los demás conciertos de la temporada están abiertos y son gratuitos, sin excepción”, ha explicado.
Además, la asesora musical de la temporada, Judith Ortega, ha añadido que “para la interpretación de obras que no han sonado desde su estreno, en muchos casos desde hace siglos, ha sido necesaria una amplia investigación previa y la colaboración con equipos de investigadores, musicólogos, historiadores del arte, copistas, editores y, por supuesto, los músicos”. “La música del pasado tiene su sentido cuando se integra en el presente y se transforma en un referente para las nuevas generaciones”, ha asegurado.
Nota de prensa: Patrimonio Nacional. Más información aquí.