justino diaz bette midler kennedy platea magazine

El barítono Justino Díaz y la cantante-actriz Bette Midler, galardonados con el prestigioso Kennedy Center Honors

El barítono puertorriqueño Justino Díaz y la cantante-actriz hawaiana Bette Midler han sido galardonados con el prestigioso Kennedy Center Honors, el galardón más importante que concede cada caño el Gobierno de Estados Unidos en materia artística.

Junto a las dos conocidas caras de la ópera y el musical, también se rendirá homenaje a la cantante folk Joni Mitchell, al creador del mítico sello discográfico Motown, Barry Gordy y al productor televisivo Lorne Michaels. En esta ocasión, además y como es tradición, el presidente del país, Joe Biden, presidirá la entrega de los galardones, tras los últimos desplantes de Donald Trump a la organización.

Justino Díaz realizó su debut operístico en 1957, en The Telephone de Menotti. Tras pasar su infancia y juventud en Puerto Rico, viajó a Massachusetts para proseguir con su carrera lírica, debutando oficialmente en el Opera Theater of New England, en 1960. Desde entonces ha cantado casi una 50 de papeles por todo el mundo (incluyendo el Liceu de Barcelona y la Zarzuela de Madrid), siendo especialmente reconocido en el Metropolitan de Nueva York, donde cantó más de 400 funciones.

Por su parte, Bette Midler ha participado en numerosos musicales sobre los escenarios desde los años 60. Violinista en el tejado, Priscilla, reina del desierto, o Hello, Dolly! han sido algunos de sus éxitos más sonados. Con más de una decena de álbumes publicados, casi 50 películas en las que ha participado e innumerables especiales y apariciones en televisión, es una de las artistas más reconocidas y queridas de su país. En cine, títulos como Hocus Pocus (El retorno de las brujas, 1993) se han convertido en todo un objeto de culto, esperándose su segunda parte con gran expectación para el año que viene.

Foto Bette Midler: Marc Sagliocco.
Foto Justino Díaz: Presley Ann / Patrick McMullan.