El violinista Manuel Guillén y la editorial Boileau publican una obra inédita de Sarasate
El violinista español Manuel Guillén, profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón, ha editado y publicado, junto a la editorial barcelonesa Boileau, una obra de Pablo de Sarasate que aún permanecía sin publicarse.
La pieza, un Preludio anotado como "Molta fantasia" y "Cadenzioso", está escrita para violín solo y puede escucharse, interpretada por el propio Guillén, en el video que acompaña esta noticia. De ella, explica la editorial: "Es la única de Sarasate que escribió en este formato, ya que el resto de su corpus compositivo es para violín y acompañamiento pianístico u orquestal. Es una melodía en la que se detecta una libertad formal que la aproxima a una atmósfera moderna, alejada de otros temas de raíz popular.
Empieza con un pasaje In forma de recitativo et con molta fantasia cadencioso y sin barras de compás (apenas hay cinco barras divisorias en toda la pieza); le sigue un fragmento central con dobles cuerdas con la indicación Lento – Cantando y termina con nuevos arpegiados y agilidades libres que, tras recorrer arriba y abajo el registro del violín, finalizan en un agudo trino. Con todo, se trata de una pincelada musical de un gran atractivo que no recuerda al Sarasate más convencional. Su brevedad y exigencia técnica hacen de ella una obra que a nivel pedagógico podría ser trabajada tanto en los conservatorios de nivel profesional como de superior".