La Tempestad y la soprano Eugenia Boix rinden homenaje a Sabatini en Madrid
El conjunto La Tempestad desembarca nuevamente en Madrid, esta vez junto a la soprano Eugenia Boix, para unirse a las celebraciones del Año Sabatini, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid, con una sesión doble de conciertos el 1 y el 3 de octubre en la Real Basílica de San Francisco El Grande.
El programa que presentan, Torméntase el alma, gira en torno al rico panorama musical que impulsó en la primera mitad del siglo XVIII la llegada de Scarlatti y otros músicos italianos a la corte borbónica, treinta años antes de que Francesco Sabatini se estableciese en Madrid al servicio de los reyes.
Domenico Scarlatti encabezó una notable serie de artistas y compositores italianos que tomaron la iniciativa de viajar desde su ciudad natal a la península, seducidos por el atractivo cultural de la corte española. Otros músicos italianos del entorno palaciego –aparte de los más conocidos como el propio Scarlatti y Luigi Boccherini– fueron Domenico Porretti (primer violonchelo de Cámara durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III) y Giacomo Facco (primer violinista y compositor de la Capilla Real de Felipe V).
Segun informa La Tempestad, "Imaginar cómo suena el énfasis rítmico de las sonatas de Scarlatti en otros instrumentos, más allá del clave u otros teclados, puede resultar una tentación difícil de vencer, y en ella cae el ensemble La Tempestad a través de las transcripciones de su directora, la clavecinista Silvia Márquez". Prueba de ello fue la grabación de su disco Scarlatti: Venezia 1742.
Además, este concierto rescatará una de las parcelas menos atendidas de Scarlatti –sus cantatas–, así como arias prácticamente desconocidas de Porretti y Facco. Completará el programa el compositor murciano Juan Oliver Astorga, músico cosmopolita aún poco estudiado que trabajó en varias cortes europeas, antes de regresar a España para ingresar como violinista en la Real Cámara de Carlos III.
Más información aquí. Foto: © Jaime Massieu