El compositor bilbaíno Mikel Urkiza, galardonado con uno de los premios de composición de la Ernst von Siemens Music Foundation
El compositor bilbaíno Mikel Urkiza, nacido en 1988, ha sido galardonado con uno de los premios de composición que acaba de conceder la prestigiosa Ernst von Siemens Music Foundation y que conlleva una dotación económica de 35.000€. Junto a él, también se ha premiado al compositor francés Benjamin Attahir y la británica Naomi Pinnock.
Urquiza estudió composición en Musikene (San Sebastián) con Gabriel Erkoreka y Ramon Lazkano, además de en el CNSM de París con Gérard Pesson. En 2019-2020 fue patrocinado por primera vez por la Fundación de Música Contemporánea Peter Eötvös, siendo también residente de la Académie de France en Roma - Villa Médicis. Estudiante de doctorado en el programa SACRe, está escribiendo una tesis bajo la dirección de Francesca Alberti, Stefano Gervasoni y Martin Kaltenecker.
Su música ya ha podido escucharse en la Sinfónica de Bilbao, la Euskadiko Orkestra, la Quincena Musical de San Sebastián o la Joven Orquesta Nacional de España, así como en la Filarmónica de Colonia, la Maison de la Radio de París o la Bienal de Venecia, entre otros.
Foto: Rui Camilo