El Teatro Real avanza su programación para el Bicentenario
El Teatro Real presentaba ayer con pompa y circunstancia un avance de su programación para conmemorar el bicentenario de la institución durante los próximos tres años. Más exactamente, se trata de conmemorar en 2017 los veinte años desde su reapertura, mientras que en 2018 se cumplirán 200 años de la orden de Fernando VII por la que se ponía la primera piedra para la fundación del teatro. Para los años 2016, 2017 y 2018 la dirección del Teatro Real ha previsto un total de 43 óperas, 28 de ellas estrenos absolutos en Madrid y contando con hasta 26 nuevas coproducciones con importantes teatros de Europa y América. Asimismo, se podrá asistir al estreno mundial de tres títulos comisionados por el propio teatro. Definida como “acontecimiento de excepcional interés público”, con el consiguiente soporte presupuestario, la doble conmemoración se extenderá del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018.
En realidad parte del programa artístico en cuestión lo conocíamos ya, pues se incluye dentro del mismo la segunda mitad de la programación artística de la temporada ya en curso, la 2015/2016, a la que pertenecen el Moses und Aron de Schoenberg, La prohibición de amar de Wagner Der Kaiser von Atlantis de Ullmann, Parsifal de Wagner o La flauta mágica de Mozart. Una de las apuestas más ambiciosas, ya anunciada en su día, es el montaje de Die Soldaten de Zimmermann bajo la batuta de Pablo Heras-Casado y con dirección de escena de Calixto Bieito, en una producción ya vista en Zúrich y Berlín. También se anuncia la puesta en escena de El gallo de oro de Rimski-Kórsakov, Jeanne d´Arc de Honegger junto con La damoiselle élue de Debussy, Billy Budd y Gloriana de Britten, Street Scene de Kurt Weill, Dead Man Walking de Jake Heggie, Only the Sound Remainds the Saariaho, Bomarzo de Ginastera, Yerma de Villa-Lobos, Giasone de Francesco Cavalli, Rodelinda de Händel, Catone in Utica de Vinci, Lucio Silla de Mozart y La clemenza de Tito, de nuevo en la producción de los hermanos Herrmann, en lo que se dice constituirá un homenaje al desaparecido Gerard Mortier.
En el capítulo de reposiciones se ha previsto la Aida de Hugo de Ana, la Madama Butterfly de Mario Gas. También podrán verse La bohème, Macbeth, Otello, Carmen, Faust, Lucia di Lammermoor o El holandés errante. Asimismo, hasta tres estrenos mundiales acogerá la programación del Teatro Real durante estos años, con La ciudad de las mentiras de Elena Mendoza, El abrecartas de Luis de Pablo, sobre un texto de Vicente Molina Foix y Picasso de Juan José Colomer, que se verá en los Teatros del Canal auspiciado por el Teatro Real. También en los Teatros del Canal se pondrán en escena Powder her Face de Adès, Wilde de Hector Parra y Le malentendu de Fabián Panisello. También en ese mismo escenario, y dentro de la presente temporada, se escenifican El caballero de la triste figura de Tomás Marco y 2 Delirios sobre Shakespeare de Alfredo Aracil.
El Teatro Real ha previsto toda una serie de iniciativas complementarias orientadas a reforzar la programación artística del Bicentenario: la edición de dos libros dedicados a la historia del Teatro Real, la actualización y digitalización del archivo histórico del teatro, la creación de una colección discográfica para preservar y difundir el repertorio lírico español, la apertura de la institución a fotógrafos de reconocido prestigio para retratar la vida del teatro, la organización de exposiciones monográficas para mostrar los fondos artísticos del teatro y la institución de las Medallas del Teatro Real para personalidades e instituciones de singular mérito en el ámbito de la ópera. Todo ello, sin olvidar las retransmisiones en streaming a través del Palco Digital del Teatro Real, a lo que se suman iniciativas como el convenio firmado recientemente con Hispasat o la continuidad del Universal Music Festival en el mes de julio.