Teatros alemanes presentan proyectos en los que el público paga lo que considera por ver sus óperas
Ante la crisis económica que atraviesa Europa y la escalada de precios de algunos teatros de ópera y con la subvención pública tras muchos de ellos, algunos escenarios líricos alemanes han presentado una serie de acciones por las que el público que asista a sus funciones pagará lo que considere necesario.
Una fórmula que se incardina en el pago de las entradas de algunos museos anglosajones desde hace décadas y que toma ahora forma de proyecto piloto en casas como la Deutsche Oper am Rhein. Allí, por ejemplo, se han seleccionado ocho espectáculos diferentes donde, con un mínimo de 10€ (5€ para los shows familiares), los espectadores pueden acudir a ver sus óperas, a cualquier zona de sus butacas, pagando el precio total que cada uno considere. Pueden disfrutarse, bajo esta fórmula, títulos como Don Giovanni de Mozart, Tosca de Puccini, La doncella de Orléans de Tchaikovsky, Hänsel und Gretel de Humperdinck o El murciélago de Johann Strauss, entre otros títulos.
Desde el Teatro, se apunta: "Como institución cultural abierta que apela a un amplio espectro de audiencias de diferentes clases sociales y grupos de ingresos, nos sentimos obligados a responder a los desafíos particulares de la situación actual.
Sin embargo, la carga financiera aguda varía mucho de una persona a otra; no todas las personas sufren igualmente la inflación. Por lo tanto, queremos presentar una oferta que alivia a algunas personas haciéndolas pagar solo un poco, y ofrece la oportunidad de que otros actúen en solidaridad, permitiéndoles pagar más".