La plataforma audiovisual del Teatro Real, My Opera Player, amplía su oferta
En noviembre de 2019 nacía la plataforma de vídeo del Teatro Real, My Opera Player, con la vocación de convertirse en un teatro de teatros en el que los amantes de la ópera, la danza y la música pudieran acceder al mayor número de títulos posible, tanto de producción propia como de otras importantes instituciones nacionales e internacionales.
Cuando se cumplen justo tres años de su puesta en marcha, el proyecto, en el que participan teatros de más de 150 países está ya consolidado, ha diversificado contenidos, ha recibido el respaldo del público y el reconocimiento del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea –que le ha otorgado el Premio a la Mejor Iniciativa Digital de las Artes Escénicas en 2020 y 2021- y el de los Premios Opera XXI, que le concedió el de Mejor Iniciativa Digital 2020.
Actualmente, My Opera Player ofrece un catálogo formado por 226 títulos, procedentes de más de 50 teatros y compañías de danza de todo el mundo (ver listado al final de la nota), de los cuales 116 son óperas, 29 espectáculos de danza, 67 conciertos y 14 espectáculos de flamenco, seleccionados con un criterio de calidad que elige producciones encabezadas por los mejores directores de escena, la voces más aclamadas, reconocidos directores de orquesta y coreografías emblemáticas del repertorio y de nueva creación. Además, My Opera Player es la única plataforma especializada en artes escénicas que tiene todo su contenido subtitulado al español, además del inglés, herramienta muy valorada en el ámbito nacional y puente fundamental para los países de habla hispana.
Para hacer más atractivo y accesible el contenido de la plataforma, se han agrupado los títulos atendiendo a diferentes criterios y demanda de los suscriptores en diferentes colecciones: Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Verismo y Siglo XX, Ópera en español, Mujeres en la Ópera - directoras de escena, figurinistas, directoras de orquesta y grandes cantantes-, De Cine -producciones dirigidas por cineastas o basadas en filmes ganadores de Óscar-, Libros y Libretos -basadas en obras literarias emblemáticas-, Ópera y Moda -vestuario diseñado por figurinistas vinculados al mundo de la moda-, Poder y Política - óperas inspiradas en luchas de poder y conflictos históricos- y Archivo histórico del Teatro Real, que trata de recuperar el patrimonio audiovisual de la institución desde su reapertura en 1997. Tanto el número de colecciones, como el de producciones que las integran, se irán incrementando sucesivamente con el objetivo de ampliar y satisfacer la demanda de más y nuevos públicos.
Enmarcado en la política de promoción y defensa del flamenco que está llevando a cabo el Teatro Real, My Opera Player ha incorporado a su oferta cultural una cuidada selección de espectáculos de este arte universal en todas sus disciplinas. Con un firme empeño por reunir a grandes figuras, tanto artistas consagrados como jóvenes promesas, la colección incluye espectáculos de Flamenco Real y otros procedentes de templos del flamenco como el Festival de Cante de las Minas o el Festival de Música y Danza Granada.
Una de las grandes apuestas de My Opera Player está siendo la emisión de espectáculos en directo – 9 óperas desde el Teatro Real en el último año y tres programadas de la actual temporada: La Sonnambula, Achille in Sciroy Turandot- con el fin de hacer de la plataforma un punto de encuentro vivo y dinámico que aglutine a melómanos de todo el mundo y no sea sólo un contenedor cultural. Así, pronto se ofrecerán en directo producciones desde otros escenarios internacionales.
El público joven tiene un lugar especial en el Teatro Real y su plataforma audiovisual amplía esta relación a través de proyectos especiales en colaboración con Universidades, como la UNED; descuentos exclusivos y difusión de contenidos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde los músicos del futuro ofrecen sus primeras actuaciones.
Con cerca de 90.000 usuarios registrados que pueden acceder al contenido en abierto, un selecto catálogo en aumento y una sinergia de fuerzas que trasciende las fronteras, My Opera Player se ha convertido en la principal plataforma internacional de la música clásica en escena y en uno de los pilares del Teatro Real.
Nota de prensa: Teatro Real