Barcelona Obertura Spring Festival celebra su cuarta edición, entre el 8 y el 31 de marzo
El Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana y L'Auditori han presentado la cuarta edición del festival Barcelona Obertura Spring Festival, que tendrá lugar entre el 8 y el 31 de marzo, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Concejalía de Turismo e industrias Creativas y del ICUB. El Festival, una selección en el tiempo de las propuestas más destacadas de las tres instituciones culturales, cuenta también con la colaboración de Ibercamera, Franz Schubert Filharmonia y el Conservatorio del Liceo. Una edición en la cual se sigue trabajando con los objetivos fundacionales de posicionar Barcelona como ciudad de cultura y música. Además, en paralelo, también tiene lugar el festival Ciutat de Clàssica (Ciudad de Clásica) que ofrece a la ciudadanía conciertos gratuitos en 23 espacios de la ciudad como edificios históricos y emblemáticos de Barcelona, y que presenta jóvenes talentos en un esfuerzo para apoyar a los músicos y formaciones locales jóvenes así como por la creación de nuevos públicos en Barcelona, tejiendo complicidades entre la clásica y otros equipamientos de la ciudad.
Barcelona Obertura es una iniciativa que nace de la unión de las tres salas de música clásica más importantes de la ciudad, el Gran Teatro del Liceo, el Palau de la Música Catalana y L'Auditori, impulsada por Barcelona Global, con el objetivo de promocionar internacionalmente la ciudad de Barcelona a través de la música clásica. Cada temporada, Barcelona Obertura selecciona los mejores conciertos y producciones musicales de las tres salas y los agrupa en paquetes especiales, ofreciendo al visitante una experiencia excepcional. Con el lema “Come for the music, stay for the rest” se sintetiza el espíritu de Barcelona Obertura de explicar Barcelona a través de su potente oferta musical.
En esta 4.ª edición del Spring Festival, el Gran Teatro del Liceo propone tres propuestas artísticas, con un importante componente multidisciplinar, entre las cuales encontramos 7 Deaths of Maria Callas de la artista Marina Abramović, coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento de la diva, incluye las arias más icónicas de Callas. Entre el 18 y el 22 de marzo, el teatro estrenará por segunda vez en su historia una ópera de una compositora, en este caso Raquel García-Tomás, Premio Nacional de Música 2020. Alexina B. cuenta con el conmovedor testigo de una persona intersexual en la Francia de 1838. Paralelamente a la ópera, se podrá visitar una exposición de García-Tomás en el Salón de los Espejos del Gran Teatro del Liceo. Por último, la tercera propuesta del teatro se ubica fuera de él, en el Antiguo Centro Penitenciario La Modelo, ahora convertido en un centro cultural. En este espacio encontramos la propuesta escénica de Antonio López, pintor, escultor y registrador de Tomelloso, en diálogo con la conocida obra de Schubert Winterreise, que estará interpretada por el barítono Benjamin Appl y el pianista James Baillieu.
Por su parte, el Palau de la Música Catalana ofrece un total de seis propuestas artísticas muy diversas. El 8 de marzo, Ibercamera presenta en la sala modernista un programa de Vivaldi protagonizado por la mezzosoprano Vivica Genaux, el Bach Consort Wien y dirigido por Rubén Dubrovsky. El 11 de marzo, Mark Padmoreencabeza un elenco de solistas, que junto con el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana y el conjunto Europa Galante, dirigido por Fabio Biondi, interpretará la ópera Il ritorno de Ulisse in patria de Claudio Monteverdi. El 15 de marzo Christoph Prégardien y Roger Vignoles protagonizarán una tarde de lied con el ciclo Die schöne Müllerin (La Bella Molinera) de Schubert. El 21 de marzo Franz Schubert Filharmoniainterpretará junto con el violinista Joshua Bell un programa con obras de Beethoven y Mendelssohn. Para finalizar el festival, la sala modernista propone las dos Pasiones de J. S. Bach, el 30 de marzo la Pasión según Sant Mateo con Vox Luminis y la Freiburger Barockorchester, dirigida por Lionel Meunier, y el 31 de marzo la Pasión según San Juan que será interpretada por el Collegium Vocale Gente con Philippe Herreweghe a la batuta.
L'Auditori hace una osada propuesta con cinco citas ineludibles que mostrarán el ADN de excelencia y modernidad que caracteriza su programación. En primer lugar, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) presentará tres programas de altos vuelos que pondrán en diálogo tótems musicales de los siglos XIX y XX. El primer programa será el fin de semana del 10 y 11 de marzo con el director Ludovic Morlot, director titular del OBC y ganador de cinco premios Grammy, dirigiendo una obra capital del repertorio sinfónico romántico, como es la Segunda de Brahms, además de piezas de Pedrell y Lutoslawski. Morlot se pondrá al frente de la orquesta los días 18 y 19 de marzo para interpretar un programa con obras de dos mujeres clave en la composición contemporánea, como son Gubaidulina y Boulanger. De esta última, se interpretará su Psalm 130, pieza fundamental en el catálogo de la genial compositora francesa y que será una ocasión única para disfrutar de esta obra poco habitual en las programaciones sinfónicas. Además, Morlot dirigirá grandes páginas del repertorio, con músicas de Berlioz y el inspirador El canto del destino de Johannes Brahms. Todo ello acompañado por Marc Bouchkov, la mezzosoprano Marta Infante, el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana. El tercer encuentro con el OBC será de la mano de la directora Anja Bihlmaier, los días 24 y 25 de marzo, que estará acompañada por la flamante pianista Isata Kanneh-Mason y un repertorio con obras de Prokófiev y Xostkóvitx. Además, L'Auditori presenta un concierto excepcional con uno de los solistas más interesantes del panorama actual, el violonchelista Nicolas Altstaedt. Altstaedt, artista invitado de la temporada del Auditorio, ofrecerá un ambicioso recital de violonchelo solo el 13 de marzo con obras de Bach, Kodály, Dutilleux y Widmann. La propuesta musical en L'Auditori se completa con una doble colaboración con el Latvian Radio Choir, pilar indiscutible en lo el universo coral internacional. El 21 de marzo interpretarán Las vísperas de Rakhmàninov y el día siguiente harán el estreno mundial de Llum, del compositor catalán Ramon Humet.
Ciutat de Clàssica
Paralelamente al Barcelona Obertura Spring Festival, también tiene lugar el festival Ciutat de Clàssica (Ciudad de Clásica), del 10 al 26 de marzo. Un festival gratuito y abierto a la ciudadanía que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. La iniciativa propone veintitrés conciertos en una serie de edificios históricos y emblemáticos de la ciudad, junto con museos y otras equipaciones municipales, que se convierten por unas horas en escenarios de jóvenes talentos locales.
Espacios como Casa Batlló, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Pabellón Mies van der Rohe, CASA SEAT, Fundación Miró, Fundación Antoni Tàpies, la Red de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Barcelona repiten la colaboración con el festival, que este año incorpora como nuevos escenarios el Mirador Torre Glòries, el Palau Güell, el Centro Cívico Can Deu y las bibliotecas Mercè Rodoreda y García Márquez.
Seis líneas artísticas definen la programación de este año. La integral de Tríos para piano de Mozart, los seis Tríos para piano, violín y violonchelo de Wolfgang Amadeus Mozart se interpretarán los días 11, 12 y 15 de marzo. Este de Europa, una serie de conciertos en que se propone un viaje a través de la colorista y original mirada de algunos compositores eslavos y bálticos. Johann Sebastian Bach & Max Reger, para celebrar el 150º cumpleaños del nacimiento del compositor alemán Max Reger con un ciclo de tres conciertos para instrumento solista donde desarrollamos el vínculo entre su obra y la obra de J. S. Bach. Made in Barcelona: la historia de nuestra ciudad está plagada de visitas y estancias de grandes músicos y compositores, en este ciclo se presentan conciertos con repertorios inspirados, creados o interpretados en la ciudad. Homenaje a Jordi Cervelló: homenaje al compositor catalán, con tres conciertos que incluyen obras suyas y otras de compositores de su círculo estético y de amistad. La sexta línea artística es Universo Albéniz, en el entorno emblemático de la montaña de Montjuic, tres pianistas ofrecerán tres conciertos con la figura de Isaac Albéniz como centro del programa, interpretando su obra más representativa, en diálogo con obras maestras del repertorio pianístico.
En estos 23 conciertos participarán unos doscientos músicos, entre ellos: el Cuarteto Atenea (Premio El Primer Palau 2022 y Prix Crédit Suisse del Festival de Lucerna 2023); el Bärhof Ensemble, integrado por músicos formados al ESMUC; la pianista ampurdanesa Emma Stratton; el debut en casa nuestra del galardonado Cuarteto Adelphi (con miembros catalanes); el Cuarteto Arete; así como un concierto que reúne la Camerata del Conservatorio del Liceo y el Cor Infantil y Cor Petits del Orfeó Català, entre otros. Además, el Festival propone diversos programes encargo, como por ejemplo el recital protagonizado por el pianista Marc Heredia al Palau Güell, con uno de los programas que Franz Liszt interpretó durante su visita en Barcelona el 1845, así como un programa al Pabellón Mies van der Rohe a cargo del Cuarteto Diogenes, con tres obras de gran contraste escritas al 1929, año de construcción del Pabellón en el marco de la Exposición Universal. También destaca el programa que rinde homenaje al compositor Jordi Cervelló interpretado por el Trío Freixas, formación de reciente creación.
Más información aquí.