Arianna Savall y Maria Mauri abren el Festival de Música Antiga dels Pirineus 2024
El Festival de Música Antigua de los Pirineos (FEMAP) dará comienzo a su progamación este próximo 05 de julio, con un concierto en La Seu d'Urgell, en su Catedral de Santa Maria.
La cita, que se repetirá al día siguiente en Puigcerdà y el día 07 en Riner, se recoge bajo el título de El canto de la Sibilia y la Balada del sueño. Cantos místicos entre lo visible y lo invisible. En ella se darán cita la soprano Arianna Savall, tocando a su vez la lira, arpas medievales o bol tibetano, acompañada por Petter Udland Johansen, Ian Harrison, Miquel Àngel Cordero y Efrén López, así como el Noctes Cor de Cambra con Maria Mauri al frente.
"El Canto de la Sibila - explican desde el festival - proviene de la antigüedad, aunque encontramos sus primeros rastros musicales en el siglo XIV. Es el canto del apocalipsis, la muerte de un mundo y el nacimiento de una nueva era. Es la sabia voz de una figura femenina que, con su canto, nos transmite la esperanza a través de una belleza conmovedora. El programa destaca dos variantes de la Sibila: una de Barcelona, escrita en 1415, y otra de Girona, documentada en 1550 pero muy probablemente cantada con anterioridad. Reconocidas como patrimonio mundial, estas versiones se caracterizan por incorporar coros polifónicos de gran belleza. El Draumkvedet, traducido como el “Poema del Sueño”, es una balada medieval noruega que representa un viaje a través de un sueño durante las doce noches mágicas entre Nochebuena y la Noche de Reyes. Por medio de estos dos cantos que evocan los misterios del invierno, Hirundo Maris nos guía a reinos místicos donde las fronteras entre lo visible y lo invisible se difuminan".