Jayson-Gillham.jpg 

Polémica en la Sinfónica de Melbourne por los comentarios sobre Gaza del pianista Jayson Gillham

El pasado domingo, en Melboourne, el pianista británico Jayson Gillham presentó la pieza Witness (Testigo) de Connor D´Netto con las siguientes palabras: "Durante los últimos diez meses, Israel ha matado a más de cien periodistas palestinos. Buena parte de ellos han sido asesinatos dirigidos sobre periodistas reputados que viajaban con vehículos de prensa marcados, identificados además con sus chalecos. La matanza de periodistas es un crimen de guerra según la legislación internacional".

En respuesta a estas palabras, la Orquesta Sinfónica de Melbourne canceló el siguiente concierto previsto con el pianista, el pasado jueves 15 de agosto, alegando razones de seguridad y explicando que el solista había expresado sus opiniones personales en el escenario sin consultar previamente con la orquesta, aprovechando un evento musical para introducir comentarios de índole política.

Esta decisión precipitó un aluvión de críticas hacia la orquesta, especialmente en redes sociales como X. Los propios músicos de la orquesta dirigieron una carta a la gerencia de la formación, manifestando su disconformidad con la decisión tomada y expresando su falta de confianza en la gestión de la orquesta, reclamando incluso la dimisión de su gerente Sophie Galaise.

Finalmente, y dado el revuelo suscitado por estos acontecimientos, la gerencia de la orquesta ha hecho un comunicado donde explica que se someterá a una auditoría externa para revisar sus procedimientos ante este tipo de situaciones.

En la actualidad, y desde 2022, el maestro español Jaime Martín es el director titular de la Melbourne Symphony Orchestra.