© Christian Damiano.

El español Óscar Escudero, galardonado con el Estipendio Estatal de Composición 2025 de la República de Austria

El compositor manchego Óscar Escudero (Alcázar de San Juan, 1992) ha sido premiado con el Estipendio Estatal de Composición 2025 de la República de Austria. Con una dotación de 18.000€, el Ministerio Federal de Arte, Cultura, Función Pública y Deporte reconoce la labor de creadores musicales en el país alpino.

El reconocimiento, otorgado por un jurado independiente, se concede en base a la relevancia artística internacional y a la originalidad de proyectos artísticos que se desarrollarán a lo largo del próximo año. Así pues, Escudero, afincado en Viena, recibe el premio por una labor se centrará en la co-creación con la también compositora Belenish Moreno-Gil de la obra Oratorio Reliquiarum (Oratorio de las reliquias), obra que se estrenará en la temporada 2025-2026 de DeSingel (Amberes) por un conjunto que reunirá a miembros de los grupos belgas HERMESensemble y NEMØ Ensemble, cantantes, coro, vídeo y electrónica.

Este premio se une a una estela de reconocimientos internacionales como el Busoni Förderpreis, otorgado por la Academia de las Artes de Berlín, el Giga-Hertz Preis (ZKM Karlsruhe y SWR Experimentalstudio), o la Mención Honorífica en el Prix Ars Electronica obtenida junto a Moreno-Gil por su obra Subnormal Europe, encargo de la Bienal de Múnich de Teatro Musical y que les convirtió en los creadores españoles más jóvenes en estrenar en el prestigioso festival de la capital bávara.