Sarah Willis y la Sinfónica de Las Palmas interpretan a Mozart a ritmo de mambo
La trompista Sarah Willis, integrante de la Filarmónica de Berlín, trae a Canarias su original propuesta musical Mozart y Mambo, en la que combina piezas del genio de Salzburgo junto a otra de compositores cubanos contemporáneos. Un curioso cóctel que la artista grabó tras visitar Cuba y que pasó de inmediato a ocupar el primer puesto de las listas, tanto de música clásica como de pop y latino. El videoclip que le acompañaba ha tenido más de 10 millones reproducciones en Internet.
Instrumentista de renombre internacional, apasionada en la difusión de la música clásica, presentadora de televisión y radio, e incluso reconocida por la Reina de Inglaterra Isabel II, Willis comparecerá ante el público de las islas junto a la Sinfónica de Las Palmas, en una gira programada por el Festival de Música de Canarias dentro de #EnParalelo, que organiza el Gobierno autonómico.
Los conciertos serán este miércoles 15 de enero en el Auditorio de la Gomera; el 16 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura; el 17 en Los Jameos del Agua, en Lanzarote -con las entradas ya agotadas-; y el sábado 18 en el Teatro Circo de Marte en La Palma.
En Canarias, Sarah Willis se presenta junto a la Sinfónica de Las Palmas y bajo la batuta del cubano José Méndez, quien es el director del Festival Mozart-La Habana. Actuarán acompañados por el pianista, y también compositor de la misma isla caribeña, Jorge Aragón, arreglista de varias de las obras que figuran en el repertorio de esta gira.
De origen estadounidense y con cuatro nacionalidades en la actualidad, Sarah Willis ha sido la primera mujer instrumentista de metales en lograr un puesto en la Filarmónica de Berlín, donde lleva casi 25 años, desde 2001. Willis empezó a tocar la trompeta a los 14 años y en 1991 se convirtió en la segunda trompa de la Ópera Estatal de Berlín con Daniel Barenboim.
En 2017, la trompista viajó a Cuba y se quedó prendada del entusiasmo de los cubanos por la música. Descubrió la estatua de Mozart en La Habana y escuchó a uno de sus músicos afirmar que “Mozart hubiera sido un buen cubano”. Ese fue el origen del proyecto Mozart y Mambo, que se presenta ahora en las islas. El primer álbum se grabó en La Habana en enero de 2020 y vio la luz el 10 de julio de 2020. Siguieron dos álbumes más: Cuban Dances en septiembre de 2022 y La Bella Cubana en septiembre de 2023. Los tres fueron lanzados por Alpha Classics.