Alisa Weilerstein estrena en Europa ‘Dzonot’ de Gabriela Ortiz, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrece esta semana, el viernes 24 y el sábado 25 de enero, los conciertos correspondientes al séptimo programa de abono de la temporada 2024/2025, a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes. Para este programa de abono, la OSCyL estará dirigida por su director titular, Thierry Fischer, para continuar con el viaje beethoveniano iniciado por la orquesta durante la pasada temporada y llegando ya a la mitad del trayecto con la Sinfonía no. 5 en Do menor, op. 67.
El repertorio de este séptimo programa de abono hace convivir esta obra con la apuesta de la OSCyL por la nueva creación, con el Concierto para violonchelo y orquesta ‘Dzonot’ de Gabriela Ortiz, compositora en residencia durante la presente temporada 2024/2025 y escrito bajo petición de la OSCyL junto con otras cuatro grandes instituciones internacionales: la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, el Carnegie Hall, la Orquesta Philharmonia y la Orquesta Sinfónica del Estado de Sâo Paulo. El título de la obra hace referencia a la localidad Dzonot del estado mexicano de Yucatán. Para su interpretación, se contará con la participación de la chelista estadounidense Alisa Weilerstein.
El repertorio del concierto se completará con el estreno en España de la Pavana 'Couleur du temps', obra inspirada por el cuento La piel del asno de Charles Perrault y escrita en 1920 por el suizo Frank Martin.
Nota de prensa: OSCyL