© Brigitte Lacombe
Michael Tilson Thomas confirma su retirada definitiva, ante el incierto pronóstico de su tumor cerebral
El director de orquesta y pianista estadounidense Michael Tilson Thomas, de ochenta años de edad, ha compartido un extenso y emotivo mensaje donde confirma su retirada definitiva, ante el incierto pronóstico de su tumor cerebral.
Hace ahora tres años Tilson Thomas compartió también su diagnóstico -un glioblastoma del que fue operado con éxito- y su idea de irse alejando progresivamente de los escenarios.
Tras someterse a diversos tratamientos, el tumor parece haberse reproducido nuevamente y Tilson Thomas ha decidido poner fin a sus apariciones públicas.
El próximo 26 de abril la Sinfónica de San Francisco honrará su 80 cumpleaños y todo apunta a que esa ocasión podría ser suponer la última aparición en público de Tilson Thomas.
Reproducimos a continuación el mensaje difundido por el músico estadounidense:
Queridos amigos:
Hace tres años les escribí para contarles que estoy luchando contra un glioblastoma. Los tres años y medio desde el diagnóstico inicial han sido un período especial en mi vida, lleno de amigos, familia y música. También han sido un desafío, ya que tuve que someterme a una segunda operación y manejar complicaciones de los tratamientos que han mantenido a raya el tumor.
Mis médicos me han informado que el tumor ha regresado. Seguimos trabajando con el excelente grupo del Centro de Tumores Cerebrales de la UCSF. Hay opciones de tratamiento, pero las probabilidades son inciertas.
Joshua y yo estamos en San Francisco con nuestros perros y hacemos excursiones ocasionales a Bolinas. Nuestra casa está llena de recuerdos de una vida plena. Hay un teclado en cada piso y, ocasionalmente, parece surgir una pieza de CPE Bach, Mozart, Brahms, Schumann, una melodía de Broadway o una de mis propias melodías. A veces puedo compartir estos momentos. Otras veces encuentro mi propia paz y consuelo personal.
Ahora es el momento de poner fin a mis apariciones públicas. Durante el año pasado, tuve la oportunidad de cerrar el círculo con músicos y orquestas que más aprecio. Mi trabajo con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Los Ángeles fue muy especial. En marzo, tengo conciertos planeados con la Sinfónica del Nuevo Mundo y, el 26 de abril, la Sinfónica de San Francisco celebrará mi 80 cumpleaños. En ese momento, todos podemos decir la vieja expresión del mundo del espectáculo: “It´s a wrap”.
Una “coda” es un elemento musical que se coloca al final de una composición y que lleva toda la pieza a una conclusión. Una coda puede variar mucho en duración. La coda de mi vida es generosa y rica.
La vida es preciosa.
— MTT