Beatriz Blanco abre el ciclo "Historias del chelo" de la Fundación Juan March
Bajo el título “En el salón aristocrático” la violonchelista Beatriz Blanco y el pianista Federico Bosco abrirán el próximo sábado 21 de enero a las 12 h. el ciclo que la Fundación Juan March dedica a la historia del violonchelo. Un ciclo de 4 conciertos que en los siguientes sábados contará con chelistas de la talla de Christopher Coin y Petr Mašla (“La emacipación”, concierto dedicado al chelo barroco), Giovanni Sollima (“Nueva escritura”) y Asier Polo (“En la sala de conciertos”).
Obras de Clara Schumann (Tres romanzas Op. 22, en arreglo para violonchelo y piano), Robert Schumann (Cinco piezas en estilo popular Op. 101) y la Sonata nº 2 en Fa mayor Op. 99 de Johannes Brahms compondrán el concierto de Beatriz Blanco y Federico Bosco.
Beatriz Blanco, que ha sido invitada a festivales tan prestigiosos como el Yehudi Menuhin de Gstaad en su última edición, se reencontrará muy pronto con la obra de Robert Schumann ya que será la encargada de abrir el Festival Schumann en Alemania, en la ciudad natal del compositor el próximo mes de junio, interpretando su concierto para violonchelo y orquesta.
Nacida en Valladolid y residente en Basilea, Beatriz Blanco, desarrolla su carrera por toda Europa y forma parte de la élite de jóvenes músicos españoles que están triunfando internacionalmente. La lista de premios internacionales de los que ha sido merecedora en varios países y que incluye el Premio de la Fundación Kiefer Hablltzel de Suiza en 2015, el Premio a la Excelencia concedido por el gobierno austríaco, el “Young Artist Award" de la Fundación Bernhard Greenhause de California (Estados Unidos) o el reciente Salieri Zinetti en Italia, dan prueba de sus excepcionales cualidades.
Formada en España, Austria y Suiza, Beatriz Blanco ha actuado en algunas de las más prestigiosas salas de Europa como el Theatre des Champs Elysèes (Paris), Victoria Hall (Ginebra) Stadt Casino (Basel), Solitär (Salzburgo), Tonhalle (Zürich), Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música y L’Auditori de Barcelona o Palau de las Arts de Valencia.
Beatriz Blanco ha publicado recientemente dos CD: “Baroque portrait” con obras de Bach y Barrièrre y “A mon ami” junto al pianista Federico Bosco, con obras para chelo y piano de Chopin y Fanckhome, bajo el sello Odradek.
Por su parte, el pianista Federico Bosco ha estudiado con Claudio Voghera, Andrea Lucchesini, Aldo Ciccolini, Alicia de Larrocha, el Trío Altenberg Wien y Ferenc Rados, entre otros. Estudia dirección de orquesta con Rodolfo Fischer. Ha ofrecido recitales en toda Europa y ha actuado junto a numerosas orquestas. Junto a Beatriz Blanco ha ganado el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Salieri Zinetti (Verona 2015). Actualmente trabaja como repertorista en la Hochschule fürMusik en Basilea.