Amaya de Miguel sucede a Montserrat Iglesias al frente del INAEM
Según anunció ayer el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, Amaya de Miguel sucederá a Montserrat Iglesias al frente del INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música). Guirao daba su nombre en la inauguración del Festival de Almagro, del que Amaya de Miguel fue precisamente responsable en 1994. Amaya De Miguel fue también gerente del Centro Dramático Nacional durante un año y pertenece a la misma generación de José Guirao, habiendo tenido a Carmen Alborch como común madrina, cuando ésta fue ministra de Cultura, según recoge El Español en sus páginas. De hecho, fue Carmen Alborch quien a la sazón nombró en su día gerente del INAEM al padre de Pedro Sánchez, con el que Amaya de Miguel tendría línea directa.
Con el nombramiento oficial que se cursará mañana en Consejo de Ministros, De Miguel sucede a Montserrat Iglesias, tras cuatro años en el cargo en los que su mandato ha sido muy cuestionado. Nombrada en 2014 por José María Lasalle, el último episodio de descoordinación y esperpento en torno a la fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, habría terminado por aconsejar su salida del cargo al frente del INAEM.
De Miguel tiene por delante dos retos claros: modificar el convenio único de los trabajadores, que no se ajusta a las necesidades del mundo de las artes escénicas; y dotar de una nueva entidad jurídica al ente, que hoy en día es un Instituto Nacional y podría convertirse en Agencia para contar con más autonomía administrativa. Bajo el manto del INAEM se agrupan centros de creación artística tan importantes como el Auditorio Nacional de Música, el Ballet Nacional de España, el Centro Dramático Nacional, el Centro Nacional de Difusión Musical, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta y Coro Nacionales de España y Teatro de la Zarzuela.