El ICCMU y la Complutense organizan la exposición "La emoción de la ópera"
Organizada por el Instituto de Ciencias Musicales y la Universidad Complutense de Madrid, desde el próximo 2 de octubre y hasta el 22 de febrero de 2019, la Biblioteca histórica Marqués de Valdecilla de la UCM, situada en la madrileña calle de Noviciado, abrirá sus puertas a la exposición La emoción de la ópera. Escenarios y protagonistas de Europa a Madrid, sobre el Fondo histórico Vidal, Llimona y Boceta. Comisariada por Francesco Izzo y Emilio Casares, el horario de visitas será de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 20.30h de la tarde.
Durante varias décadas, una enorme colección de partituras de ópera permaneció abandonada en un apartamento de la calle de la Bola, en pleno centro de Madrid. La colección se componía fundamentalmente de miles de partituras impresas y manuscritas, entre ellas muchas de obras muy conocidas y de tantas otras que aún hoy siguen en el olvido. El núcleo de la colección quedó conformado hacia la mitad del siglo XIX, cuando fue almacenada por los empresarios Vidal i Roger y su hijo Andrés Vidal y Llimona en Barcelona. Hacia 1880, coincidiendo con el establecimiento de Vidal y Llimona en Madrid, el fondo se trasladó a la capital, donde, a partir de 1895, Vidal y Llimona se asoció con Antonio Boceta, pasando la empresa a denominarse Vidal Llimona y Boceta. Esta colección continuó creciendo durante el siglo XX.
En 1992 el ICCMU adquirió este extraordinario fondo de partituras, que alberga actualmente la Biblioteca Histórica de la UCM, Marqués de Valdecilla. El fondo Vidal Llimona y Boceta constituye el corpus principal de esta exposición, complementado por numerosos documentos de las bibliotecas de la Universidad Complutense de Madrid y de colecciones privadas. La gran mayoría de ellos se exhiben aquí por primera vez.
Foto: UCM / ICCMU.