El Festival de Edimburgo presenta su programación para 2019
Uno de los más reconocidos y eclécticos festivales veraniegos del Reino Unido, el de la ciudad escocesa de Edimburgo, ha presentado su programa para el próximo agosto. Entre su extensa oferta destaca, en el apartado de música clásica, el concierto gratuito de apertura, seguramente multitudinario, que ofrecerá la Filarmónica de Los Ángeles dirigida por su titular, Gustavo Dudamel, en una cita dedicada a música de Hollywood. En sucesivos días los californianos darán sendos conciertos con Mahler y Adams de protagonistas, acompañados en éste último por la pianista Yuja Wang.
También son citas ineludibles las cinco sesiones donde se podrán oír todos los conciertos para teclado de J.S. Bach a cargo de artistas tan reconocidos como Christine Schornsheim, Aapo Häkkinen y Mahan Esfahani, entre otros o la visita de la Orquesta de París con la dirección de Daniel Harding en dos conciertos, uno de ellos centrado en el impresionante War Requiem de Benjamin Britten.
La London Symphony, con Sir Simon Rattle en el podio, dedicará un concierto a Adams y Rachmaninov y la Sinfónica de Shangai se enfrentará a obras de Dvořák y Shostakovich, mientras que la Sinfónica de la BBC, dirigidos por Semyon Bychkov, se centrará en la Cuarta sinfonía de Mahler. Cabe destacar también la participación del Cuarteto Casals que ofrecerá una actuación con obras de Haydn, Bartók o Beethoven, o la participación de la Joven Orquesta de USA con Les nuits d’été de Berlioz, a las que pondrá voz Joyce DiDonato, y la Quinta de Prokofiev.
En el apartado operístico, el plato fuerte del Festival será el poder escuchar El ocaso de los dioses en concierto con la batuta de Sir Andrew Davis dirigiendo la Royal Scottish National Orchestra y las voces de Christine Goerke, Burkhard Fritz, Samuel Youn o Ain Anger. También muy destacable es el elenco de la Manon Lescaut de Puccini encabezado por Sondra Radvanovsky. Todo el equipo de la Deutsche Oper berlinesa se trasladará a Edimburgo para esta representación dirigida por su titular, el escocés, Donald Runnicles. Orfeo y Euridice o West Side Story, esta última con Sir John Eliot Gardiner, son también puntos interesantes de la programación.
Además habrá conciertos líricos de Christiane Karg, Michael Volle o Lawrence Brownlee o ya la citada Christine Goerke y un esperado duelo entre el clarinetista de la Filarmónica de Berlín, Andreas Ottensamer, y la pianista Yuja Wang, con un variado programa que abarca de Weber a Horowitz pasando por Brahms o Chopin. Toda la programación se puede consutlar aquí.