El Otoño Musical Soriano presenta su programación para 2019
El Festival Otoño Musical Soriano (FOMS) ha presentado su edición de 2019, que prestará especial atención a la figura de Beethowen y a la conmemoración del 900 aniversario de la fundación de la ciudad. La Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Orfeón Donostiarra, Michel Camilo, Pablo Milanés y María Pagés serán algunos de los nombres más destacados de dicha edición.
El FOMS cuenta con un presupuesto próximo a los 420.000 euros y una aportación de la Junta de 140.000 además de la participación de la OSCYL. El INAEM aporta una subvención de 30.000 euros y este año también se cuenta con la asistencia de la Orquesta Nacional y la Joven Orquesta Nacional de España. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, por su parte, ha comprometido mantener ese apoyo al evento soriano, que ha colocado entre los mejores del panorama nacional, y también ha recalcado esa simbiosis entre “patrimonio, cultura y turismo”.
El FOMS inicia, en este 2019, su segundo cuarto de siglo de andadura y continúa firmemente asentado en los pilares sobre los que su alma mater, Odón Alonso, lo cimentó: ofrecer en sus tres semanas de duración lo mejor del repertorio sinfónico al tiempo que apoya la creación contemporánea y mantiene vivo el legado poético de la ciudad. Esta exitosa trayectoria ha quedado avalada con la renovación de la marca de calidad EFFE Label para su edición 2019-2020.
En la presente edición, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Nacional de España son las encargadas, respectivamente, de inaugurar y clausurar el festival con sinfonías de Ludwig van Beethoven. El concierto inaugural tendrá lugar el viernes 6 de septiembre en su horario habitual, 20:30 horas, y lugar habitual, la Sala Odón Alonso del Palacio de la Audiencia. La Orquesta Sinfónica de Euskadi unirá fuerzas al Orfeón Donostiarra para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven dirigidos por Alexander Liebreich. Los solistas para el cuarto movimiento coral serán Katerina Tretyakova (soprano), Cristina del Barrio (mezzosoprano), David Fischer (tenor) y Tobías Berndt (bajo). El concierto de clausura tendrá lugar a la misma hora el viernes 27 de septiembre y en este caso la Orquesta Nacional de España interpretará la Cuarta sinfonía de Beethoven bajo la batuta del joven director Edmundo Vidal. El programa de este concierto lo completarán dos obras de estreno: El viento despierta del compositor José Miguel Fayos Jordán y el Concierto para clarinete y orquesta de Daniel Sánchez Velasco, una obra dedicada al profesor clarinete solista de la Orquesta Nacional Enrique Pérez Piquer, quien será el encargado de estrenarlo en Soria.
El Orfeón Donostiarra ofrecerá, además, en la segunda jornada del festival, un concierto de coros de ópera y zarzuela junto a la Orquesta Sinfónica de La Rioja, siendo dirigidos por José Antonio Sainz Alfaro, director titular de la formación donostiarra.
La firme apuesta del FOMS por el talento joven también se deja ver en su programación orquestal. El compromiso con los jóvenes sorianos viene de la mano del concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria el domingo día 8 de septiembre, en un concierto matinal a las 12:30 horas. El concierto, dirigido por su titular Borja Quintas, cuenta con el chelista ruso Alexander Ramm para interpretar el Concierto para chelo y orquesta del checo Antonín Dvořák. El programa se completa con Blumine, movimiento sinfónico, de Gustav Mahler y las Variaciones Enigma de Edward Elgar. En la presente edición, la Joven Orquesta Nacional de España regresa al escenario del Palacio de la Audiencia para ofrecer un variado programa que incluye música de Haydn, Mozart y Beethoven. Javier Ulises Illán dirigirá un elenco de lujo al que se suman la soprano María Hinojosa para interpretar Bella mia fiamma de Mozart o la Scena di Berenice de Haydn y el violinista Luis Esnaola y el violista Joaquín Riquelme, ambos miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín, para interpretar la Sinfonía concertante de Mozart.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León regresa a su cita anual con el festival y el jueves 19 ofrecerá ¡De película! Dirigidos por Rubén Gimeno, los actores de doblaje Jordi Brau y Lluís Posada presentarán las bandas sonoras de películas tan conocidas como Titanic, Forrest Gump o Piratas del Caribe poniendo voz a sus protagonistas y proyectando fotogramas de las películas al tiempo que la orquesta interpreta las conocidas partituras. La OSCyL será también la encargada de clausurar el XVI Maratón Musical presentando en la capital soriana su Proyecto Ibérico Orquestal, una iniciativa del Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes en la que los protagonistas son los jóvenes talentos de la Península Ibérica, que trabajan con los miembros de la orquesta para formarse en un ambiente de alta profesionalización y aportando una visión diferente sobre la expresión musical, corporal y la puesta en escena.
La voz de Antonio Machado estará presente asimismo en esta XXVII edición en el concierto Caminante no hay camino. Poesías recitadas y canciones basadas en la obra del poeta de compositores como Joaquín Rodrigo, Antón García Abril, Jesús García Leoz y Joan Manuel Serrat serán interpretadas por un elenco de lujo que incluye a la soprano Montserrat Martí, el barítono Luis Santana y el actor Emilio Gutiérrez Caba acompañados por el pianista Antonio López Serrano.
La poesía es también una parte fundamental del espectáculo Yo, Carmen que presenta María Pagés Compañía el viernes 13 de septiembre. Este espectáculo es una reflexión coreográfica con la que María Pagés busca confrontar el mito de Carmen a la realidad, despojarlo de sus artíficos y levantar sobre el escenario a una mujer más y más veraz, reivindicando la vida, el placer, la autonomía, la libertad y la felicidad como derechos fundamentales de todo ser humano. Para ello, se basa en un diálogo entre música clásica, flamenca y popular para hilvanar una historia que cuenta con poesía original de mujeres de diferentes procedencias geográficas y étnicas pero unidas por las mismas inquietudes.
Poesía también es la voz del cantautor cubano Pablo Milanés, que el viernes 20 presenta en Soria su gira Esencia 2019. Canciones de diferentes trabajos discográficos, junto a otras nuevas, son rescatadas para mostrar la esencia de su obra, que incluirá éxitos como Ya ves, Yolanda o Si ella me faltara alguna vez. Y dentro de la programación jazzística del festival, Michel Camilo regresa diez años después para ofrecer un concierto el jueves 26 de septiembre y una clase magistral el día anterior en el Conservatorio “Oreste Camarca” de la capital.
Como viene siendo habitual desde 2015, los conciertos de los martes trasladarán el festival al Aula Magna “Tirso de Molina”. El martes 10 de septiembre acogerá un concierto del Trío Rodin y el martes 24 un concierto del cuarteto vocal Cantoría, ganadores de los Circuitos Festclásica 2019 en las categorías de música de cámara y música antigua respectivamente. El Trío Rodin interpretará un programa en el que presentarán cuatro obras para trío con piano en torno al sentimiento de nostalgia y la manera en que sus compositores, Mozart, Arvo Pärt, Joaquín Malats y Dvořák, lo han plasmado en su obra. Cantoría presentará su programa Lenguas malas, en el que, a través de obras de Francisco Guerrero, Mateo Flecha “el Viejo” y otras anónimas contenidas en los cancioneros musicales de Palacio, Gandía, Uppsala y Medinaceli, muestran la rica ambigüedad del repertorio renacentista ibérico.
El martes 17 será el grupo Resonet quien presente en el Aula Magna un concierto de música antigua pensado para conmemorar el 900 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Soria. Dirigidos por Fernando Reyes, Resonet propone un programa construido a partir de manifestaciones artísticas y eventos históricos que ponen banda sonora al patrimonio medieval soriano. Escucharemos una de las primeras manifestaciones conservadas del Canto de la Sibila procedente de San Baudelio de Berlanga, la Liturgia de Santo Tomás Becket conservada en el Breviario de Lewes y los Ancianos músicos de Santo Domingo y su conexión con el pórtico de la Gloria nos permitirán escuchar las primeras polifonías conservadas en el Códice Calixtino.
Durante las tres semanas de intensa programación musical, entre el viernes 6 y el viernes 27 de septiembre, el Palacio de la Audiencia acogerá la exposición “Instrumentos de otro tiempo en la ciudad de hoy: los Ancianos músicos de Santo Domingo”. Esta muestra acoge alrededor de 50 fotografías de Alejandro Plaza y 80 instrumentos incluyendo cítaras, arpas, violines y zanfonas para ilustrar la pervivencia actualizada de los instrumentos portados por los Ancianos músicos del Apocalipsis tallados en la primera arquivolta de la portada de la iglesia de Santo Domingo de Soria. La exposición celebra el 900 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Soria.