Demanda múltiple contra Víctor Ullate por la disolución irregular de su compañía
El abogado Luis Hormeño ha presentado una triple demanda contra la Fundación para la Danza Víctor Ullate. Por un lado contra la sociedad patrimonial del bailarín y coreógrafo y por otro contra el propio Ullate, tras anunciar éste la liquidación de su fundación, que habría sido abordada "de manera irregular" y de una manera "totalmente opaca", según afirma el letrado. Ullate (Zaragoza, 1947) anunció la extinción de la actividad de su fundación varias semanas después de disolver su compañía y habría pretendido despedir a los trabajadores sin seguir todos los trámites legales, siempre según este abogado. Desde la fundación no se ha facilitado por ahora una versión alternativa.
Luis Hormeño representa a 26 de los 36 trabajadores de la fundación, de los cuales 20 son bailarines, a quienes se comunicó un despido inmediato de manera verbal y sin indemnización. Fue Eduardo Lao, esposo del Víctor Ullate, su mano derecha y director artístico de su compañía, quien habría anunciado a la plantilla este despdido y sus condiciones drásticas. "La Comunidad de Madrid ha puesto varios millones de euros, pero se lava las manos", denuncia también el abogado Hormeño. "Han intentado liquidar la fundación con un ERE fraudulento y sin explicaciones", insiste, remarcando que la fundación de Ullate habría recibido cada año en torno a un millón de euros en subvenciones públicas, a pesar de haberse constituido en el año 2000 con fines benéficos.
La liquidación de la fundación se anunció casi un mes después de que se comunicara el cese de la actividad principal del Ballet de Víctor Ullate y cuando los programas de la fundación se habían transferido a la escuela privada del bailarín. Desde 2016 la Fundación Para la Danza Víctor Ullate no ha presentado sus cuentas en el Protectorado de Fundaciones, un trámite obligatorio, "por lo que no se sabe dónde han ido a parar las subvenciones recibidas", denuncia el abogado.