Las filarmónicas de Berlín, Múnich, Dresde, San Petersburgo y Hong Kong en el ciclo Palau 100 en su temporada 20/21
Palau 100 reúne a los nuevos referentes de la dirección orquestal, como Kirill Petrenko, Teodor Currentzis, Santtu-Matias Rouvali, François-
Xavier Roth, Barbara Hannigan o Cristian Măcelaru, junto a grandes artistas considerados verdaderas leyendas, como Yuri Temirkánov, Elisabeth Leonskaja, Pinchas Zukermann o Giuliano Carmignola.
El Orfeó Català participará en dos conciertos con Yuri Temirkánov y François-Xavier Roth.
Un año más la temporada de Palau 100, el ciclo estrella de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, presenta grandes nombres y grandes formaciones de la escena internacional. Punto de encuentro con la excelencia, ya ja que cada concierto supone un evento único y excepcional, Palau 100 presenta doce conciertos (más cinco que ampliarán el abono). Un espacio para los melómanos con la presencia de las grandes figuras de la clásica del panorama internacional, aunque también un espacio abierto al descubrimiento de obras, compositores e intérpretes.
La programación de Palau 100 de la próxima temporada se presenta más sinfónica que nunca con cinco grandes orquestas filarmónicas: Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Múnich, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de San Petersburgo y Filarmónica de Hong Kong, representando la tradición y la excelencia. Asimismo actuarán cinco orquestas sinfónicas: Sinfónica de Göteborg, Sinfónica del Liceu, Sinfónica de la WDR de Colonia, Sinfónica de Sevilla y Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.
Además, el ciclo albergará a cuatro formaciones con gran personalidad que aportan nuevas formas de presentar y vivir la música: Musica Aeterna, Balthasar Neumann Chor und Orchester, Mahler Chamber Orchestra y Les Siècles. También incluirá la Venice Baroque Orchestra con Giuliano Carmignola y las formaciones Le Concert des Nations y La Capella Reial de Catalunya de Jordi Savall.
Subirán al podio los nuevos referentes de la dirección orquestal, como Kirill Petrenko, Teodor Currentzis, Santtu-Matias Rouvali, François-Xavier Roth, Barbara Hannigan o Cristian Măcelaru. Así como grandes artistas ya consagrados y considerados verdaderas leyendas: Yuri Temirkánov, Elisabeth Leonskaja o Pinchas Zukermann.
Cabe señalar también otros nombres relevantes, como los de Jaap van Zweden – en el podio de la Filarmónica de Hong-Kong–, Daniele Gatti –dirigiendo la Mahler Chamber Orchestra–, Thomas Hengelbrock –con los Balthasar Neumann Chor und Orchester–, Truls Mørk –solista del Concierto para violonchelo de Dvořák–, Khatia Buniatishvili –solista del Concierto para piano en Sol de Ravel con la Filarmónica de Hong Kong–, la soprano Camilla Nylund, el organista Juan de la Rubia y los directores Pablo González, Jordi Savall, Antoni Ros Marbà, Josep Pons y Ernest Martínez Izquierdo.
El Orfeó Català cantará las “Danzas polovtsianas” de El príncipe Igor de Borodín con la Filarmónica de San Petersburgo, dirigidos por Yuri Termirkànov, y la Suite núm. 2 de Daphnis et Chloé de Ravel con Les Siècles, bajo la dirección de François-Xavier Roth, por primera vez con dichos directores.
La finlandesa Kaija Saariaho será la compositora invitada la próxima temporada del Palau de la Música Catalana y de ella se van a interpretar dos obras: Ciel d’hiver y el Concierto para clarinete “D’Om le Vrai Sens”.
El ciclo presenta también dos ejes temáticos. Por una parte, la integral de las cuatro Sinfonías de Robert Schumann dirigidas por Daniele Gatti con la Mahler Chamber Orchestra, ofrecidas en dos días consecutivos. Y por otra parte, las obras dedicadas a héroes de Richard Strauss, es decir, los poemas sinfónicos Una vida de héroe y Don Quixote, con la Filarmónica de Dresde, dirigida en esta ocasión por Pablo González, y la Sinfónica de Colonia, dirigida por Cristian Măcelaru, respectivamente.
También se va a conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Igor Stravinsky –interpretándose El pájaro de fuego– y el centenario de la muerte de Camille Saint-Saëns, de qui se tocará la Sinfonía núm. 3 con órgano y la “Bacanal” de Samson et Dalila. De igual modo, se escucharán otras grandes obras, como Un réquiem alemán de Brahms, La Creación de Haydn y la ópera catalana por excelencia, El giravolt de maig d’Eduard Toldrà.
Una temporada eminentemente sinfónica con grandes orquestas, bajo la dirección de los nuevos referentes de la dirección orquestal y directores consagrados, junto a formaciones de gran personalidad e intérpretes de referencia:
El ruso Kirill Petrenko dirigirá la Filarmónica de Berlín, de la que fue nombrado titular el pasado año. Presentará un programa con la Sinfonía núm. 25 y Exsultate, jubilate de Mozart, así como la Sinfonía núm. 1 de Chaikovsky (02.05.21).
Cabe señalar una nueva presencia de una mujer directora en Palau 100 después de muchos años. La canadiense Barbara Hannigan dirigirá la Filarmónica de Múnich y serán también la soprano solista de la obra Djamila Boupacha de Luigi Nono, dedicada precisamente a Djamila Boupacha, una exmilitante del Frente Nacional de Liberación de Argelia. El programa se completará con la Sinfonía núm. 49 de Hadyn y la Sinfonía núm. 4 de Mahler, en la que la soprano también actuará como solista. (16.02.21).
El asturiano Pablo González asumirá la batuta de la Filarmónica de Dresde para dirigir el poema sinfónico Vida de héroe de Strauss y acompañar asimismo a Elisabeth Leonskaja en el Concierto para piano núm. 4 de Beethoven (25.01.21).
El ruso Yuri Termikánov y la Filarmónica de San Petersburgo brindarán un programa de música rusa y contarán para ello con el Orfeó Català en las “Danzas polovtsianas” de El príncipe Igor de Borodín, siendo la primera colaboración del coro del Palau con dicho director (26.11.20). Completarán el programa Le baiser de la fée, divertimento de Stravinsky y Romeo y Julieta (extractos de los ballets, selección de las Suites 1 y 2).
El holandés Jaap van Zweden dirigirá la Filarmónica de Hong Kong, con la Sinfonía núm. 7, “Leningrado” de Shostakovich y el Concierto para piano en Sol de Ravel con Kathia Buniatishvili (11.05.21).
El griego Teodor Currentzis dirigirá con su grupo, Musica Aeterna, la Sinfonía núm. 6 de Chaikovsky y el “Adagio” de la Sinfonía núm. 10 de Mahler (10.12.20).
El finlandés Santtu-Matias Rouvali dirigirá la Sinfónica de Gotemburgo, con Truls Mørk en el papel de solista del Concierto para violonchelo de Dvořák en el concierto inaugural de la temporada (19.10.20), que también dará cabida al “Nocturno” de la suite Rey Cristiano II de Sibelius y El pájaro de fuego de Stravinsky.
El francés François-Xavier Roth regresará por segundo año consecutivo (debuta en el Palau la presente temporada 2019-20) con su conjunto, Les Siècles, en un programa de música francesa. Roth y su formación van a colaborar por primera vez con el Orfeó Català, con el que brindarán la Suite núm. 2 de Daphnis et Chloé de Ravel. En programa també se ofrecerá la “Bacanal” de Samson et Dalila de Saint-Saëns y la Sinfonía núm. 3 con órgano igualmente de Saint- Saëns, contando con el valenciano Juan de la Rubia al órgano (19.04.21).
El italiano Giuliano Carmignola dirigirá desde el violín la Venice Baroque Orchestra con un programa que presentará obras de Geminiani y Vivaldi, entre ellas Las cuatro estaciones (09.11.20).
El rumano Cristian Măcelaru, al frente de la Sinfónica de la WDR de Colonia, dirigirá el poema sinfónico para violonchelo, viola y orquesta Don Quixote de Richard Strauss, que contará como solistas con Amanda Forsyth (violonchelo) y Pinchas Zukkermann (viola). També se interpretará el Adagio para cuerdas de Barber y el Concierto para violín núm. 3 de Mozart, con Pinchas Zukermann en el papel de solista (04.03.21).
El alemán Thomas Hengelbrock y sus Balthasar Neumann Chor und Orchester visitarán una vez más el Palau para interpretar Un réquiem alemán de Brahms, que va a contar con las voces solistas de la soprano Regula Mühlemann y el barítono Michael Nagy (04.02.21).
El catalán Josep Pons y la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu renovarán su cita con Palau 100, en esta ocasión junto a la soprano Camilla Nylund como invitada; interpretarán un programa eminentemente operístico, con obras de Wagner, Ligeti y Strauss (25.11.20). Por su parte, el catalán Antoni Ros Marbà dirigirá la versión de concierto de la ópera catalana El giravolt de maig de Eduard Toldrà, con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), formación invitada habitual del ciclo. Participarán en dicho concierto los cantantes Elena Copons, Gemma Coma-Alabert, Roger Padullés y Lluís Vilamajó en los papeles protagonistas. El concierto rendirá homenaje a Eduard Toldrà en ocasión del 125 aniversario de su nacimiento, poniendo así fin a la temporada 2020-21 de Palau 100 (06.06.21).
El catalán Jordi Savall y sus conjuntos Le Concert des Nations y La Capella Reial de Catalunya regresarán a Palau 100 para brindar en esta ocasión La Creación de Haydn, obra que va a afrontar por primera vez a petición del Palau. Contará con las voces solistas de la soprano Yeree Suh, el tenor Tilman Lichdi y el bajo-barítono Matthias Winckhler (04.05.21).
El catalán Ernest Martínez Izquierdo visitará Palau 100 con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y un programa íntegramente finlandés, dos obras de Kaija Saariaho, compositora invitada de la temporada 2020-21 del Palau, Ciel d’hiver y el Concierto para clarinete “D’Om le Vrai Sens”, con el también finlandés Kari Krikku al clarinete solista, y la Sinfonía núm. 5 de Sibelius (10.04.21).