Las plataformas de música en streaming ganan una demanda para que los compositores cobren menos royalties
Las principales plataformas de música en streaming, como Amazon Music y Spotify, han ganado una significativa batalla judicial en Estados Unidos, comenzada durante el pasado mes de marzo, justo al inicio de la pandemia por covid19. A través de ella se buscaba que los compositores cobrasen menos royalties por la reproducción de sus obras o canciones. Finalmente, la justicia estadounidense ha dado la razón a las multimillonarias compañías.
Hace dos años, la Junta de Derechos de Autor de EE.UU. (CRB) acordó que los pagos de royalties a compositores por reproducción de sus obras en este tipo de plataformas debía aumentar un 44% de 2018 a 2022. Ahora, la Corte de Apelaciones del país echa para atrás la decisión, con caracter retroactivo, por cuestiones de procedimiento. Exige al CRB detallar más concienzudamente los porqués del aumento de tasas en los royalties ya que, según la Corte, "no proporcionó los avisos adecuados de la estructura de tarifas adoptada, sin explicar su rechazo a un acuerdo de liquidación anterior como punto de referencia para las tarifas en el futuro y nunca identifió la fuente de su autoridad para redefinir sustancialmente este término".
La Corte de Apelaciones da pues la razón a Amazon o Spotify, cuando tildaron este aumento de regalías como "arbitrario y caprichoso". No obstante, el CBR aún tiene un margen para explicar mejor su aumento de tasas y salvarlo de cara a los autores. En un comunicado, el director de la Junta, David Israelite, ha afirmado que "Continuaremos luchando contra los intentos descarados de Spotify y Amazon de reducir las regalías de los compositores y esperamos resolver rápidamente los problemas de procedimiento planteados por el Tribunal de Apelaciones de Washington para mantener nuestro aumento de tarifas".