El Théâtre du Châtelet despide a su directora artística Ruth Mackenzie
El Théatre du Châtelete anunciaba el pasado viernes el despido fulminante de su directora artística, la británica Ruth Mackenzie, aludiendo a "problemas financieros y de gestión". De acuerdo con el comunicado del teatro, tras una auditoría interna se ha tomado la decisión de prescindir de los servicios de Mackenzie con efecto inmediato.
Ex-directora artística del Holland Festival en los Países Bajos, Ruth Mackenzie reemplazó a Jean-Luc Choplin en 2017. También había dirigido las Olimpiadas Culturales de Londres en 2012, el Festival Internacional de Manchester (2006-2007) y la Ópera de Escocia (1997-1999). Asimismo, había desempeñado el rol de asesora en renombradas instituciones como la Tate Modern de Londres.
Mackenzie había capitaneado las tareas de renovación en el Châtelet, durante 28 meses de trabajo, siendo la temporada 2019 la primera que pudo presentarse bajo su gestión. Lo cierto es que el proyecto anunciado entonces no fue exento de polémica, ya que Mackenzie propuso un cuestionado viaje por la Unión Soviética lo largo de tres décadas, desde 1938 a 1968.
Ante su inminente despido, Ruth Mackenzie se ha manifestado perpleja, calificando la decisión de "brutal e inexplicable", enmarcada -ha dicho- en una campaña mediática para desprestigiar su reputación. Mackenzie había sido la primera mujer y la primera persona no francesa que tomaba las riendas del Châtelet. Su primera temporada, la 19/20, se ha visto sacudida por la pandemia del coronavirus y no ha podido llevarse a término, acumulando el teatro un déficit de 3 millones de euros, que ella misma califica de coyuntural en sus declaraciones.
Más información aquí y aquí. Foto: © Martin Bureau / AFP