La SGAE recurrirá la decisión del Ministerio de Cultura de autorizar la licencia de gestión a SEDA
La SGAE (Sociedad General Autores y Editores) ha decido interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Cultura por la licencia del pasado 31 de agosto, firmada por el ministro José Manuel Rodríguez Uribes, que autorizaba a SEDA (Sociedad Española de Derechos de Autor) para operar como una nueva entidad de gestión de derechos. “Lamentamos tener que haber tomado esta medida después de haber recuperado el diálogo y las buenas relaciones con el Ministerio de Cultura y Deporte, pero nos vemos obligados a tomar esta decisión en defensa de nuestros socios, de la propiedad intelectual en el sector de la música y del conjunto de la Cultura de este país”, señala SGAE en un comunicado.
José Manuel Rodríguez Uribes habria autorizado la licencia a una nueva sociedad de gestión de derechos de autor a pesar de un extenso informe interno, elaborado por el propio ministerio, que habría desaconsejado dar luz verde al proyecto. La SGAE -con Antonio Onetti como nuevo y reciente presidente de la entidad- protestó públicamente por la concesión de esta licencia, que terminaba con su monopolio en la gestión de estos derechos. El informe, firmado por Carlos Guervós, subdirector general de Propiedad Intelectual del ministerio, y por la directora de Industrias Culturales, Adriana Moscoso, desaconsejaba autorizar la licencia a SEDA ante “dudas reales sobre su capacidad de llevar a cabo una gestión viable”.
La SGAE afirma que su decisión al interponer el recuerso al Ministerio de Cultura no es una estrategia para evitar la competencia de SEDA, sino que estaría basa en dudas razonables sobre su capacidad de gestión: “Creemos que lejos de favorecer los intereses generales de la propiedad intelectual en la música, supondría un elevado riesgo para los titulares de derechos de autor y una gran inseguridad jurídica para los usuarios”.