Barragan domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: PABLO BARRAGÁN

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

El clarinetista sevillano Pablo Barragán es uno de los máximos representantes de nuestro país en su instrumento, no sólo a nivel nacional, sino fuera de nuestras fronteras. Tras estudiar en el Conservatorio Superior de Sevilla con Antonio Salguiero y en la Fundación Barenboim-Said. con Matthias Glander, formó parte de la Orquesta Joven de Andalucía antes de completar sus estudios en Europa, con clases de rencombrados clarinetistas como Martin Fröst, Charles Niedich o Marcos Pérez Miranda.

Desde entonces, ha debudato como solista en el Festival de Lucerna, el Konzerthaus de Berlín, o con la Neues Orchester Basel. En nuestro país, su clarinete ha podido escucharse en la Fundación Juan March, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Filarmónica de Málaga, la Sinfónica de RTVE o con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, entre otras.

Tras su disco en IBS Classical dedicado a Brahms, junto al pianista Juan Pérez Floristán y el chelista Andrei Ionita, Pablo Barragan presenta su nuevo álbum (Aparté), que podrá disfrutarse a partir del 11 de febrero y en el que colabora con la pianista Sophie Pacini: Boundless (Sin límites). En él, los dos artistas recorren músicas del siglo XX, de autores como Poulenc, Bernstein, Weinberg y Prokofiev. Todas las sonatas que interpretan, excepto la de Poulenc, "fueron compuestas durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que merece la pena señalar, dado su gran virtuosismo, explorando cada una de manera distinta los límites del género. Mientras Weinberg se inspira en el klezmer, la música de su infancia, y Bernstein en el jazz, Prokofiev, como Poulenc, opta por un lenguaje clásico, tratado con gran libertad. La famosa Sonata para flauta en re de Prokofiev, que atrajo tan inmediatamente al violinista David Oistrakh, se presenta en el álbum en una nueva transcripción para clarinete".

Tras pasar el comienzo de año en el Festival Internacional de Música de Cartagena, en Colombia, interpretando obras de cámara de Weber, Schumann o Brahms y participar en la temporada de la Kammerphilharmonie Graubünden con piezas de Rossini, en febrero el nombre de Pablo Barragán volverá a leerse en las salas de concierto de Suiza y Alemania, mientras que, ya en marzo, regresará a los auditorios españoles para participar en el Música-Musika de Bilbao, antes de regresar a Bonn, Postdam, Hamburgo o Múnich, así como a Sudamérica, con conciertos en Sao Paulo, Lima y Buenos Aires.

Su selección musical (comentarios del propio Pablo): 


Domingo 06 de febrero. Bebo y Diego el Cigala: Cuba Linda.
"El flamenco es un género que me hace conectar con mis raíces, Andalucía. Genios como Paco de Lucía me han inspirado y motivado a seguir buscando y trabajando con la máxima exigencia. La música cubana ha sido parte de mi niñez porque mi padre la escuchaba todo el día! Así que cuando estos dos artistazos se unieron… ¡me volví loco! Este tema me acompaña en todos mis viajes". ¡Feliz escucha!

Sábado 05 de febrero. Henryson: Off Pist. Por Kian Soltani y Pablo Barragán.
"Además de la clásica me gustan muchos otros géneros musicales. Uno de ellos es el funk, ¡y esta obra me dio la oportunidad de disfrutarlo! La descubrí a través de uno de mis ídolos, Martin Fröst y en esta ocasión pude disfrutarla con mi querido amigo y tremendo chelista Kian Soltani. ¡En directo desde Munich! ¡Espero que os guste!".
https://www.youtube.com/watch?v=7Ew6vA27uO8

Viernes 04 de febrero. D'Rivera: Invitación al danzón. Yo Yo Ma, Alon Yavnai y Paquito D'Rivera.
"Dos de mis ídolos de la infancia y de ahora, Paquito D'Rivera y Yo-Yo Ma, juntos. Esta obra para mi significa libertad. Paquito siempre me ha inspirado y dado alegría para seguir trabajando y ser mejor clarinetista, mejor músico, romper con expectativas y ser uno mismo, ser curioso, descubrir sin miedo". ¡Feliz escucha!

Jueves 03 de febrero. Mendelssohn: Cuarteto para cuerda nº2. Quatuor Ébène.
"Como músico de cámara, el cuarteto de cuerda es la esencia y, desde luego, este Cuarteto nº2 de Mendelssohn es una declaración de pasión y genialidad. ¡A los 18 años lo escribió! Increíble. Con esta obra y los Ébène me enamoré del cuarteto de cuerda". ¡Feliz escucha!

Miércoles 02 de febrero. Tchaikovsky: Souvenir de Florencia. Por Janine Jansen, Vilde Frang, Julian Rachlin...
"Un sexteto de cuerdas que me atrapó, hasta que perdí la cuenta de las veces que lo he escuchado. Música llena de pasión, amor, generosidad y delicadeza. Y estos seis músicos son una inspiración infinita. A través de ellos he descubierto un montón de repertorio para cuerdas". ¡Feliz escucha! https://www.youtube.com/watch?v=vulKECq4r60

Martes 01 de febrero. Hartmann: Kammerkonzert. Por Paul Meyer, Christoph Poppen & Münchener Kammerorchester.
"Descubrí esta obra por casualidad y se ha convertido en una de mis favoritas. Entre la intimidad de la música de cámara y la grandeza de la música sinfónica, me tocó la fibra desde el primer momento. El folclore y la danza, a mi estos ritmos me contagian de alegría. ¡Quién me habría dicho cuando la descubrí que unos años más tarde estaría tocando de solista bajo la batuta de Christoph Poppen con la Orquesta de Cámara de Israel!". ¡Feliz escucha!

Lunes 31 de enero. Berlioz: Sinfonía fantástica. Por Daniel Barenboim & West Eastern Divan Orchestra.
"Esta sinfonía es una de las joyas de la música sinfónica. Única! Para mi tiene además un significado especial, porque con ella recorrimos toda Europa con el maestro Barenboim y la Divan Orchestra. Fue una experiencia tremenda, lo que disfruté y aprendí, esa energía, Lucerna, Salzburgo, Paris, Berlín, Roma… y Londres PROMS, 6.000 personas… se me ponen los bellos de punta, espero que la disfrutéis!". ¡Feliz escucha!