Silvia Márquez graba conciertos para clave del siglo XX, junto a la Sinfónica de Murcia
La clavecinista e intérprete de tecla histórica Silvia Márquez ha grabado un nuevo disco para el sello español IBS Classical: Harpsichord, dedicado en esta ocasión a algunos de los conciertos para clave más icónicos del siglo XX.
Así, junto a la Sinfónica de la Región de Murcia, comandada por su titular, Virginia Martínez, la solista zaragozana ha registrado el Concierto para clave, flauta, oboe, clarinete, violín y violonchelo de Manuel de Falla, junto al Concert champêtre de Francis Poulenc y el Concierto para clave y pequeña orquesta de Salvador Bacarisse.
"Además de incluir tres conciertos para clavecín compuestos en el siglo XX, este CD ofrece sugerentes entretejidos: Los conciertos de Falla y Poulenc fueron compuestos para Wanda Landowska (1879-1959), la gran clavecinista polaca que contribuyó de manera decisiva al redescubrimiento de gran parte del siglo XVII. - y la música del siglo XVIII y el renacimiento del clavecín, no solo como un instrumento antiguo, sino también como fuente de inspiración para los músicos del siglo XX. El Concert champêtre de Poulenc es el heredero inmediato del Concierto de Falla. Así, en la partitura orquestal del Concierto de Poulenc perteneciente a Falla, podemos leer la siguiente dedicatoria autógrafa del compositor francés: “Para ti, mi querido Falla, el hermano pequeño de tu tan magnífico Concierto. P. Poulenc ”. Los tres conciertos comparten una estética neoclásica, aunque desde diferentes enfoques: en su Concierto, Falla explora y utiliza las fuentes antiguas de la música hispánica; Poulenc evoca el barroco francés; y Bacarisse adopta elementos estilísticos propios del neoclasicismo de los años veinte".
Foto: IBS.