Virginia Martínez dirige Xenakis, Victoria o Dufay en el arranque del Festival Focus de la OCNE
La Orquesta y Coro Nacionales de España darán inicio a una edición más de su Festival Focus, centrado bajo el título de "Los números suenan, encuentro entre arte y ciencia", y que arrancará este próximo viernes, 17 de mayo, de la mano de la directora de orquesta Virginia Martínez.
En esta primera cita se interpretarán obras de cinco compositores y compositoras diferentes. Así, la velada arrancará con La geometría del agua, de Consuelo Díez, seguido del Nuper Rosarum Flores de Guillaume Dufay y la Metastaseis de Iannis Xenakis. Por otro lado, a una selección de la Missa pro Victoria de Tomás Luis de Victoria le seguirá como conclusión la partitura Escorial, de Tomás Marco.
"En 1958 Xenakis realizó - detallan desde la OCNE -, por mediación de Le Corbusier, el Pabellón Phillips de la Exposición Internacional de Bruselas y, al mismo tiempo, realizó una obra musical –Metástaseis, quería significar «más allá del espacio estacionario»– con los mismos principios que se basaban en las figuras geométricas de los paraboloides hiperbólicos. Eso ha hecho correr ríos de tinta y se ha dicho que no se puede oír la pieza viendo el pabellón ni imaginar éste solo con la audición de Metástaseis. Obvio por la radical diferencia de materiales y de los sentidos por los que se perciben, pero no invalida la experiencia.
Presentamos la obra xenakiana, pero también una experiencia similar de la Baja Edad Media. El 25 de marzo de 1436, el Papa Eugenio IV inauguró la catedral de Florencia –Santa María del Fiore– con la majestuosa cúpula diseñada por Brunelleschi. Y para esta ocasión el compositor Guillaume Dufay compuso el motete isorrítmico «Nuper rosarum flores», basado en las proporciones de la cúpula. Era lo mismo que Xenakis seis siglos antes. Con ellas, otra experiencia sonora y arquitectónica: Escorial es una obra de Tomás Marco basada en la morfología arquitectónica del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con técnica e intención distintas de las de Xenakis pero de nuevo como una relación entre música y arquitectura.
Pero El Escorial tiene una música de su época, ya que está erigido en conmemoración de la batalla de San Quintín y con el mismo motivo se escribió la Missa Pro Victoria del gran Tomás Luis de Victoria. No es segura su fecha de estreno, pero sin duda se hizo también en el monasterio una vez inaugurado éste, años después de la batalla. Nos encontramos pues, en un concierto donde música y arquitectura se cruzan de muchas maneras".