Los incendios en California arrasan con la editorial de Schönberg en Los Ángeles
Los devastadores incendios que asolaron California hace unos días no solo han dejado numerosos damnificados e incontables daños materiales; también el patrimonio cultural se ha visto afectado. Y es que se calcula que unas 100.000 partituras del compositor Arnold Schönberg habrían quedado destruidas cuando el incendio de Pacific Palisades calcinó la editorial musical fundada por sus herederos, tal y como recogen las páginas de The New York Times.
El propio hijo del compositor, Larry Schönberg, de 83 años, estaba al frente de la compañía Belmont Music Publishers, donde se custodiaba el inventario de las partituras del afamado autor de origen austríaco. Afortunadamente los daños no han afectado a los manuscritos originales sino a las muchas copias que se procesaban y distribuían para satisfacer las demandas de orquestas y formaciones musicales en todo el mundo. Sí que se han perdido algunos otros bienes documentales del legado de Schönberg, tales como fotografías, cartas, cartelería, etc.
El alcance de los materiales destruidos es tal que se estima que algunas orquestas se podrían ver obligadas a alterar su programación, al no estar la compañía Belmont en disposición de suministrar las partituras correspondientes para dichas actuaciones.
Fundada en 1965, Belmont no es la única editorial que procesa y distribuye la música de Arnold Schönberg, pero era desde luego una de la referencias a la hora de disponer de la música de este autor con garantías.
Belmont planea reactivar su operativa recurriendo a versiones digitales de sus partituras, a partir de los manuscritos originales del compositor que se custodian en el Centro Schönberg de Viena. Las copias digitales de las partituras de Belmont también fueron presa de las llamas.
Nacido en Viena en 1874, Arnold Schönberg se trasladó a Estados Unidos huyendo del nazismo y estableció su residencia en Los Ángeles, donde permaneció hasta su muerte en 1951.