La directora de orquesta española Irene Delgado-Jiménez debuta en la icónica Sala dorada del Musikverein de Viena

La directora de orquesta algecireña Irene Delgado-Jiménez debutará este próximo 1 de abril en la Sala dorada de la icónica Musikverein de Viena, el lugar donde cada enero tiene lugar el mítico Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Irene se convertirá así en una de las pocas mujeres que han dirigido en esta sala a lo largo de la historia; muy probablemente será la primera directora española en hacerlo. 

El programa del concierto, al frente de la Tonkünstler Orchester, se centrará en Brahms, con una selección de sus Danzas sinfónicas y las Variaciones sobre un tema de Joseph Haydn

Delgado-Jiménez fue nombrada Associate Fellow 2022-24 por la fundación Taki Alsop Conducting Fellowship, con la prestigiosa directora Marin Alsop a su cargo. Desde entonces, Irene ha asistido regularmente a la estadounidense en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena (RSO) y otras formaciones como la Chicago Symphony Orchestra.

En la temporada 24/25 vuelve en dos ocasiones al Festival Wien Modern, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena en su Concierto Inaugural y estrenando la ópera-ballet O! A Biography de Matthias Kranebitter con el ensemble vienés Black Page Orchestra.

Entre lo más relevante de la temporada se encuentran dos grabaciones para Sony Classical con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, los debuts con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Ciudad de Granada, la Staatsorchester Rheinische Philharmonie y el mencionado debut en la Sala Dorada del Musikverein de Viena.

En 2021, Delgado-Jiménez hizo su debut en el Konzerthaus de Viena con la Tonkünstler Orchester. Su debut operístico en la ciudad tuvo lugar el mismo año en mayo, con la ópera Mavra, de Stravinsky. En el mismo año trabajó como Directora Asistente en la Neue Oper Wien en su producción de Proserpina, de Wolfgang Rihm.