El Cuarteto Diotima se adentra en las "Metamorfosis" de Ligeti en su nuevo disco
El Cuarteto Diotima realiza su debut en el sello Pentatone con un disco dedicado a György Ligeti, de quien ahora se cumplen 100 años. El nuevo álbum, a la venta en tiendas físicas y plataformas desde el 03 de marzo, recoge algunas de sus obras de cámara más conocidas.
"Mientras que el segundo cuarteto de 1968 - explican desde la discográfica - es un clásico de vanguardia, el primero de 1953-54, Metamorphoses nocturnes, a menudo recibe el apodo del "séptimo cuarteto de Bartók", lo que indica la continuidad entre estos dos maestros compositores húngaros. A pesar de los momentos de nostalgia, ya posee la naturaleza feroz y aventurera del cuarteto posterior. Entre estas dos obras iconoclastas, el Andante y Allegretto de 1950 ofrece un momento íntimo de reposo.
Los miembros de Diotima pospusieron durante mucho tiempo la grabación de los cuartetos de cuerda de Ligeti, intimidados por su importancia en la historia de la música y las demandas que imponen a los músicos, pero ahora ha llegado el momento de continuar con este fascinante proyecto y compartirlo con el mundo. El Cuarteto está fascinado por las cualidades cinematográficas de la música de Ligeti y su uso en películas, incluyendo 2001 A Space Odyssey de Stanley Kubrick".