El Cuarteto Quiroga celebra 20 años de carrera con un nuevo disco: "Átomos"
Publicado por el sello Cobra Redords y disponible ya desde comienzos de este mes de septiembre, el Cuarteto Quiroga, uno de los más dinámicos y singulares de su generación, presenta su nuevo disco, Átomos, para celebrar sus primeros 20 años de carrera.
Formado por Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo) la formación de cámara regresa con la octava entrega de su discografía. Incluye obras de los tres compositores más influyentes en la historia del cuarteto de cuerda: Haydn (Cuarteto en re menor, op.42), Beethoven (Cuarteto en fa menor, op.95 "Serioso") y Bartók (Cuarteto nº3, Sz.85). También la primera grabación mundial de Secreta, de Kurtág, así como un bonus track con la recuperación de la bagatela Äusserst langsam, de Webern, que ya grabaran para su anterior álbum (R)evolutions.
En palabras del propio cuarteto: “En Átomos proponemos un personal homenaje al género del cuarteto y a su literatura, desde sus orígenes hasta nuestros días, con una perspectiva única: ilustrar cómo los más grandes compositores de la historia, en su búsqueda del núcleo de la expresión musical, y en su deseo de comprimir el sonido hasta una partícula mínima, incapaz de ulterior división -en otras palabras, hasta su átomo (ἄτομος)- dieron luz a algunos de los logros musicales más fascinantes de lo que es, en cualquier caso, un repertorio auténticamente excepcional. Porque, ¿no es acaso la capacidad de decir mucho en poco tiempo -sin perder un ápice de sutileza idiomática y complejidad, armando exitosamente una comprimida pero completa estructura narrativa- una cualidad de la más extraordinaria y transformadora rareza? ¿No realza esa inteligente y lograda forma de brevedad la fuerza y la elocuencia del mensaje? ¿No es la concisión el gesto más genuino de creación revolucionaria, en términos lingüísticos, narrativos y poéticos?”.