La Rundfunk Sinfonieorchester de Berlín recupera y graba obras de la compositora Maria Herz
La Rundfunk Sinfonieorchester de Berlín, una de las formaciones orquestales más importanes de Alemania, ha recuperado y grabado por primera vez algunas de las obras concertísticas y orquestales de la compositora Maria Herz. El resultado, bajo la batuta de Christiane Silber, ha sido publicado por el sello Capriccio y está disponible desde el 03 de mayo en tiendas físicas y plataformas digitales.
Herz nació en Colonia en 1878 y en la década de 1920 ya era reconocida como un nombre importante de la escena musical contemporánea. El "principal teórico" de la nueva música, Theodor W. Adorno, se interesó por sus obras y su estilo, que tenía sus raíces en el romanticismo tardío y apuntaba al modernismo a través del expresionismo, la nueva objetividad y el neobarroco, conservando al mismo tiempo su carácter divertido y lúdico, explican desde el sello. aire encantador. Durante su vida sólo se publicaron cinco canciones (1910) y una transcripción de la Chacona de Bach para cuarteto de cuerdas (1927), pero han sobrevivido los manuscritos de sus 30 obras orquestales, conciertos para solistas, obras de música de cámara y canciones. Los nazis se apoderaron de los bienes de su familia y obligaron a Maria Herz a emigrar, primero a Inglaterra y luego, después de la guerra, a Estados Unidos, donde vivió con sus hijos. Murió en Nueva York en 1950.
En este nuevo álbum pueden escucharse, así, su Concierto para piano, op.4 con Oliver Triendl como solista; las Cuatro piezas orquestales breves, op.8; el Concierto para violonchelo, op.10 con Konstanze von Gutzeit como solista y la Suite orquestal, op.13.