Javier Laso: "Este álbum reune piezas unidas por la pérdida de la tonalidad y un nuevo concepto de disonancia"
El pianista Javier Laso (Friburgo, Suiza, 1975) presento recientemente su álbum New Worlds, con piezs de Mompou, Berg, Falla y Bartók, editado bajo el sello Eudora Records. Conversamos con él para conocer más de cerca las motivaciones de este registro.
Mompou, Berg, Falla, Bartók… una alineación singular de autores, sin duda, aunque con un hilo conductor que explica y da sentido al álbum, titulado precisamente New Worlds. ¿Cuál fue la inspiración que dio origen a esta grabación? ¿Y por qué exactamente esas obras y esos compositores? Entiendo que hay una relación muy personal con esas partituras.
Con esta grabación tenía muy claro que quería hacer algo diferente, con un repertorio poco grabado, o al menos no tanto como el de los anteriores álbumes míos.Fueron unas sesiones de grabación bastante intensas, agotadoras y sobre todo… muy calurosas (Zaragoza, agosto y sin aire acondicionado). Tenía varias opciones de repertorio y grabé material como para dos discos. Finalmente decidimos que estas cuatro obras tienen una conexión muy profunda, como explica Ignacio González en el libreto. Por supuesto son obras que toco desde hace más de veinte años.
Las notas al programa, de Ignacio González como usted menciona, apuntan que el álbum reúne cuatro mundos sonoros, a priori lejanos, pero forjados en un mismo tiempo y lugar, el contexto de esa vieja Europa que empezaba a declinar. Esa sensación de pérdida y decadencia, ¿de qué manera marca esas obras? ¿Diría que se llega a escuchar de algún modo en todas ellas?
Sin duda alguna, con la pérdida de la tonalidad y con una relación muy directa con un nuevo concepto de disonancia. Sin embargo, Falla, Bartók y Mompou están muy unidos al nacionalismo y a la reconstrucción del folclore. Berg no tanto el folclore pero si hace lo mismo con la tradición alemana del contrapunto. Así que encontramos algo muy interesante que es la rotura con unos clichés muy arraigados y a la vez un fuerte anclaje a lo más profundo de cada cultura nacional.
Las Variaciones sobre un tema de Chopinde Mompou son una obra muy especial, muy elaborada, construida como un conjunto de variaciones sobre el Preludio en La mayor op. 28 núm. 7 de Chopin. Su naturaleza contrasta con las dos obras siguientes, de un solo trazo y más extensas, la Sonata para piano de Berg y la Fantasía béticade Falla. ¿Cómo ha sido conjugar en un mismo álbum autores y piezas tan distintas, con enfoques y estilos tan diversos?
Desde mi punto de vista son obras que comparten un colorismo sin igual, intelectualmente son totalmente alejadas pero desde un punto de vista sensorial aportan sensaciones muy similares, basadas en la búsqueda de colores y de armonías muy especiales.
Sería bueno aprovechar esta ocasión para recapitular brevemente su trayectoria y su formación. ¿Quiénes diría que han sido y son todavía hoy sus referentes?
Sin duda, mis profesores de Budapest son los que más influyeron en mi desarrollo, cada uno a su manera: Rita Wagner con su capacidad para hacerte tocar de una manera que no podías creerlo, Péter Nagy como un pianista de una finura expresiva inusual, y por supuesto el maestro Ferenc Rados que ya sabemos que ha sido decisivo para unas cuántas generaciones de grandes músicos húngaros y de todo el mundo. Sin embargo, sigo en etapa de formación permanente y aunque no ha sido mi maestro como tal, considero que Josep Colom me ha enseñado muchísimas cosas y me ha aportado una experiencia inigualable… también aprendo mucho de compañeros y colegas míos, de los músicos con los que hago cámara, de los directores con los que toco y por su puesto de mis propios alumnos.
Su discografía anterior incluye, entre otros, un trabajo previo con obras de Schubert y Schumann. Si no me equivoco, está por aparecer un álbum a cuatro manos precisamente con Josep Colom, ¿qué repertorio han grabado juntos?
El álbum se compone de la Sonata en do mayor y las Variaciones en sol mayor de Mozart, junto con la Fantasía en fa menor y el Allegro en la menor de Schubert.
¿Tiene en su agenda más inmediata alguna cita que quiera resaltar, quizá algún concierto con este mismo programa del álbum ’New Worlds’?
Ahora mismo estoy preparando nuevos proyectos, estudiando repertorio nuevo, que nunca tengo tiempo para eso, y preparando todo lo necesario para que el disco con Josep Colom salga lo antes posible.