Quiénes somos
Luigi Nono. Por una escucha revuelta. Susana Jiménez Carmona. Editorial Akal. Madrid. 2023.
No muchos compositores han pasado a la historia, además de por su música, por su pensamiento. Aquellos que, verdaderamente, nos han transformado. Menos aún, tal vez, entre la historia contemporánea. Luigi Nono, sin embargo, es una firma imprescindible para entender no sólo la música en sus coordenadas más recientes, sino también su contexto social y político. Comprender el hecho musical. No creo, sinceramente, que alcanzásemos a sentir la música como hoy la sentimos sin sus aportaciones. Una de ellas, como base de tanto, el hecho de hacernos entender, ver, comprender y participar de la música como hecho social y político. Todo arte es política. Si no, es otra cosa que podríamos entrar a detallar, pero otra cosas, al fin y al cabo.
Es algo que expone y reflexiona con genuina línea analítica la filósofa y música Susana Jimánez Castro en su nuevo libro dedicado al autor: "Por una escucha revuelta". Ya desde el primero de los capítulos expone con cierta literatura y con el análisis musical más certero quién es Luigi Nono y lo que ha significado. Cómo resulta prácticamente imposible en el arte poder escapar de quien has sido o lo que has significado. Todo ello de forma inteligible por cualquier lector, sin que quienes más saben de Nono y su música dejen de sentirse interpelados.
Son apenas seis capítulos de poéticos titulares y construcciones narrativas, apuntando a numerosas obras, en un libro breve pero, me atrevería a decir, ya imprescindible en cualquier biblioteca de músicas del siglo XX. Las formas, fórmulas y técnicas empleadas por Nono, su visión de los agentes musicales y de nosotros y nosotras como sociedad, de quiénes somos, de la escucha como motor, como inspiración para sus obras, del espacio y el tiempo, del sonido y el silencio... del empleo de las diferentes tecnologías, sí... y de las reflexiones, de la duda abierta como guía infalible... tanto como este nuevo libro de Akal.