El tenor Francisco Vas anuncia su retirada, tras las funciones de Otello en el Liceu
El tenor de origen zaragozano Francisco Vas anunció anoche, tras la última representación de Otello en el Gran Teatre del Liceu, su decisión de abandonar los escenarios tras toda una vida consagrada a la lírica. Vas había interpretado la parte de Roderigo en todas las representaciones, con los dos repartos previstos, bajo la batuta de Gustavo Dudamel. La trayectoria de Vas ha estado singularmente ligada al escenario del Gran Teatre del Liceu.
Nacido en Zaragoza, Francisco Vas estudió canto y violín en Barcelona. Hizo su debut con El giravolt de maig e Il barbiere di Siviglia. Ha actuado, entre otros escenarios, en el Teatro Real y Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palacio Euskalduna de Bilbao, Opéra Bastille de París, Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa, así como en los teatros de Santiago de Compostela y Oviedo; además de los festivales de Granada y Peralada. Su repertorio incluye el rol de Incredibile (Andrea Chénier), Scaramuccio (Ariadne auf Naxos), Cassio (Otello), Guillot de Morfontaine (Manon), Goro (Madama Butterfly), Bob Boles (Billy Budd), Armand des Grieux (Boulevard Solitude), Arbace (Idomeneo) y Pang (Turandot), entre otros.
Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 1993/94 con La fille du régiment, regresando en numerosas ocasiones, siendo las últimas Les contes d’Hoffmann y El oro del Rin (2012/13), Tosca (2013/14), Norma y Carmen (2014/15), Benvenuto Cellini y Simon Boccanegra (2015-16), Tristan und Isolde (2017/18), Tosca (2018/19), Turandot (2019/20) y Les contes d’Hoffmann (2020/21).