El español Julio Vico gana el concurso Donatella Flick de dirección de orquesta
El joven director español Julio Vico, de tan solo 29 años de edad, se alzó ayer con el primer premio en el Concurso de Dirección de Orquesta Donatella Flick, en su XVI edición. Vico recibe así un premio en metálico de 15.000 libras y se convierte así en el principal director asistente de la London Symphony Orchestra, lo que le permitirá trabajar con el todavía titular del conjunto, Sir Simon Rattle, y los principales directores invitados de la LSO, el francés François Xavier-Roth y el italiano Gianandrea Noseda.
Con una carrera profesional con base en Düsseldof, Julio Vico ya se había alzado con el Premio Alemán de Dirección en 2019 y con el Premio del Público de la Oscar und Vera Ritter-Stiftung, así como el Premio de la Ópera de Bonn 2019.
Esta edición del concurso, que marca 30 años desde su inicio en 1991, estaba originalmente programada para tener lugar en febrero de 2021, pero se pospuso anteslas restricciones del gobierno del Reino Unido en torno a la pandemia del covid-19. La edición de este año reunió en Londres a 20 directores participantes, entre los días 21 y 23 de mayo.
El jurado contaba con Andrew Constantine, ganador del primer concurso en 1991, Sian Edwards, director de dirección de la Royal Academy of Music y el maestro italiano Carlo Rizzi. Por la LSO, el fagot principal Rachel Gough y también David Alberman, presidente de la orquesta y segundo violín principal. El compositor y director Sir James MacMillan también estuvo en el panel, que fue presidido por Lennox Mackenzie, antiguo miembro de la LSO.
Más información aquí. Foto: © Mark Crossick / PA Newswire