El Ballet Nacional de España celebra el centenario de Antonio Ruiz Soler en el Teatro Real
El próximo 13 de octubre, el Teatro Real inaugurará su temporada de danza con el Ballet Nacional de España, dirigido en la actualidad por Rubén Olmo, con un espectáculo que celebrará el centenario de Antonio Ruiz Soler, uno de los bailarines y coreógrafos que más han marcado la evolución de la danza española en el siglo XX.
A lo largo de cuatro funciones, que tendrán lugar los días 13, 14, 15 y 16 de octubre, la compañía española desvelará el arte y la creatividad de esta figura única de la danza española con un programa compuesto por coreografías originales del bailarín. Bajo la batuta de Manuel Coves y con la Orquesta Sinfónica de Madrid, se escucharán músicas del Padre Soler, Isaac Albéniz o Pablo de Sarasate, entre otros.
Entre las obras interpretadas cada noche, de Antonio Ruiz Soler se han seleccionado las coreografías Sonatas, Zapateado y Fantasía Galaica, tres creaciones emblemáticas que representan la cumbre de su talento dentro de tres estilos distintos: la escuela bolera, la estilización del flamenco y el folclore estilizado. Una cuarta creación, Vito de Gracia, desarrollada junto a su pareja artística, Rosario, recordará su paso por la meca del cine y la interpretación que ambos hicieron de este paso a dos en la película Hollywood Canteen.