Ivor Bolton dirige "Partenope" en el Teatro Real, con Brenda Rae como protagonista en el reparto principal
El Teatro Real ofrecerá, por primera vez en España, una versión escenificada de Partenope, de Georg Friedrich Haendel (1685-1759), en la producción de la English National Opera, de 2008, coproducida con las óperas de San Francisco y de Australia.
Bajo la apariencia de una “ópera seria” dieciochesca, con su reina y príncipes de la Antigüedad clásica, esta partitura, estrenada en 1730 en Londres, está “contaminada” por un sinnúmero de detalles de la “ópera bufa”, como la frivolidad del tema, las licencias eróticas del libreto, los personajes moralmente ambiguos, o la “elasticidad” de su estructura musical, en la que abundan los números de conjunto: dos dúos, un trío, un cuarteto y un quinteto.
Con la complicidad del escenógrafo Andrew Lieberman y del figurinista Jon Morrell, los personajes desfilan por la mansión art déco de Partenope, en una producción de Christopher Altman, con guiños a algunos de sus protagonistas, como Man Ray o André Breton.
En el Real se alternarán dos repartos del 13 al 23 de noviembre, con destacados cantantes del barroco, en la interpretación de los seis personajes de la ópera, que, juntos, asumirán también las partes del coro, como suele pasar en las óperas de Haendel. Darán vida a la partitura las sopranos Brenda Rae y Sabina Puértolas (Partenope); las mezzosopranos Teresa Iervolino y Daniela Mack (Rosmira); los contratenores Iestyn Davies y Franco Fagioli (Arsace), y Anthony Roth Costanzo y Christopher Lowrey (Armindo); entre otros, bajo la dirección musical de Ivor Bolton, que será responsable, también, de los acompañamientos al clave.
El estreno de Parténope, de Georg Friedrich Haendel, en el Teatro Real, se sumará a los diez títulos de este compositor que se han ofrecido desde su reapertura: Giulio Cesare (2002), Ariodante (2007 y 2018), Tamerlano (2008), Il trionfo del tempo e del disinganno (2008), Tolomeo, re d”Egitto (2009), Theodora (2009), Agrippina (2009 y 2019), Alcina (2015) y Rodelinda (2017).
Foto: Javier del Real.