Marc Minkowski dirige a la Orquesta Nacional de España con obras de Schumann y Boulanger
El maestro Marc Minkowski será el encargado de dirigir a la Orquesta Nacional de España en el noveno programa sinfónico de la temporada, formado por la cantata Fausto y Helena de Lili Boulanger y la Sinfonía núm. 1 en si bemol mayor, op. 38, «Primavera» de Robert Schumann. Los tres conciertos, que tendrán lugar el viernes 3 y sábado 4 de diciembre a las 19:30h y el domingo 5 de diciembre a las 11:30h, contarán con las voces solistas de la mezzosoprano Sylvie Brunet-Grupposo, el tenor Julien Henric y el barítono Alexandre Duhamel. Como cada domingo, el tercero de los conciertos será retransmitido en directo a través de Radio Clásica.
El fallecimiento a los 24 años de la francesa Lili Boulanger abortó una carrera artística que se auguraba fuera de serie. La cantata «Fausto y Helena» –por la que se convirtió en la primera mujer en obtener el prestigioso Prix de Rome en 1913– revela no solo un genio precoz sino también un excepcional talento dramático, anclado todavía a la estética poswagneriana, pero que se antoja notablemente más elocuente que el de autores como Reyer, Lalo, d’Indy o Chausson.
Tras el descubrimiento de la novena sinfonía de Schubert –«La Grande»– durante su viaje a Viena en 1838, Schumann escribió a Clara desde la capital austríaca: «solo deseo poder casarme contigo y poder escribir sinfonías como ésta». Había encontrado en esta obra el referente y el estímulo que necesitaba –el otro fue la Sinfonía fantástica de Berlioz– para decidirse a abordar este género mirando al futuro y orillando la nostalgia y la falta de ambición que se habían adueñado de él desde los tiempos de Beethoven. Estrenada en Leipzig en 1841, la «Primavera» constituye, de este modo, una declaración de amor a Clara –con quien se casó un año antes tras una ardua batalla legal contra el progenitor de ella– y el primer hito del ciclo sinfónico alemán más sustancial entre el compositor de Bonn y Brahms.
*Nota de prensa.