La Arena de Verona presenta su 99ª edición, con Domingo, Netrebko y Garanča en cartel
La 99ª edición del festival de ópera de la Arena de Verona arranca el 17 de junio, en una espacio que por fin ha recuperado su configuración habitual, con capacidad de albergar a más de 13.000espectadores.
Marco Armiliato es el director musical del Festival de 2022, completando el equipo liderado por Cecilia Gasdia y Stefano Trespidi. La 99ª edición del Festival presentará un total de 24 veladas operísticas.
La programación comenzará el fin de semana del 17 y 18 de junio con los dos títulos más representados en la historia del Festival, Carmen de Bizet y Aida de Verdi, ambos con la firma de Franco Zeffirelli.
En el caso de Carmen, se ofrecerá por fin una síntesis definitiva de todas las versiones de este título elaboradas por Zeffirelli desde 1995 para la Arena de Verona, con un reparto que incluye a Clémentine Margaine, J'Nai Bridges, Elina Garanča y Yulia Matochkina en el rol titular, flanqueadas por el Don José de Brian Jagde, Roberto Alagna y Vittorio Grigolo.
La producción de Aida, creada especialmente para la Arena hace veinte años, vuelve al escenario veronés después de muchas ediciones, esta vez bajo la batuta de Daniel Oren y Marco Armiliato turnándose en el podio. En el inmenso escenario desfilarán las voces de Liudmyla Monastyrska, Anna Netrebko, Latonia Moore, Ekaterina Semenchuk, Murat Karahan, Fabio Sartori, Yusif Eyvazov, Amartuvshin Enkhbat y Ferruccio Furlanetto.
A partir del 25 de junio, el Nabucco de Verdi se pondrá en escena durante ocho veladas en la reciente propuesta escénica de Arnaud Bernard, con dirección musical de Daniel Oren y Alvise Casellati.
A continuación, a partir del 2 de julio, La traviata, la última creación de Franco Zeffirelli con vestuario de Maurizio Millenotti, vuelve por primera vez tras inaugurar el Festival en 2019.
El quinto y último título de ópera del programa de 2022 es Turandot de Puccini, en la ambientación de cuento de hadas de Zeffirelli, con vestuario de el oscarizado Emi Wada. Se pondrá en escena a partir del 4 de agosto durante siete veladas bajo la dirección de Marco Armiliato, Francesco Ivan Ciampa y, en una única fecha, de Plácido Domingo.
El programa del 99º Festival se completa con tres galas: la primera es Roberto Bolle and Friends, que el 20 de julio traerá a la Arena de Verona un esperado programa que combina la danza clásica, moderna y contemporánea interpretada por el étoile "de los dos mundos" junto a las estrellas más aclamadas de la actualidad.
El 12 de agosto vuelve Carmina Burana de Orff en un concierto con la participación de la Orquesta y el Coro de la Arena al completo, dos coros infantiles y los solistas Lisette Oropesa, Filippo Mineccia y Mario Cassi.
El 25 de agosto es el turno de Plácido Domingo in Verdi Opera Night con tres actos de las óperas de Verdi en forma escénica completa junto a Maria José Siri, Fabio Sartori, Clémentine Margaine y, por primera vez en la Arena, el bajo Ildar Abdrazakov: además de los raros Macbeth y Don Carlo, para la ocasión Domingo debutará en el papel de Amonasro en la escena del Triunfo de Aida. La dirección y las escenas del evento nocturno están firmadas por Stefano Trespidi y Ezio Antonelli, mientras que la dirección musical se confía a Jordi Bernàcer.
Más información aquí.