Angela Gheorghiu, relacionada con los servicios de seguridad del régimen comunista rumano
Tal y como informan diversos medios de comunicación rumanos, la soprano Angela Gheorghiu se habría relacionado con los servicios de seguridad del régimen comunista de su país durante los años ochenta, cuando aún era estudiante de canto, tres años antes de su debut oficial en la localidad de Cluj.
Así, las investigaciones llevadas a cabo por el Consejo Nacional para el Estudio de los Archivos de Seguridad habría revelado un documento (fechado en 1987) en el que la cantante se comprometía como informante con el Servicio de Seguridad. Según algunos expertos de su país, esto no implicaría un colaboracionismo directo o intencionado, sino que muchos estudiantes de la época acababan firmando este tipo de documentos al sentirse presionados por la "Securitate". Además, ello no supondría que más tarde Gheorghiu hubiese informado sobre sus colegas o personas cercanas.
Aunque la soprano, hasta ahora, nunca ha hecho referencia en público a este suceso su reciente autobiografía, publicada en 2021, si refleja sus pensamientos, recordando al régimen de Ceausescu como una época oscura y fría, de penurias y hambre, en la que los jóvenes estudiantes se veían obligados a cantar en odas al dictador; al mismo tiempo que habla de su profesora, la soprano Arta Florescu, como una persona difícil, cercana al pensamiento del régimen y leal al Partido Comunista.