El Gran Teatre del Liceu hace entrega de sus medallas de Oro
Ayer tuvo lugar el acto de entrega de las Medallas de Oro, en la Sala Espejos del Gran Teatre del Liceu. El evento, presidido por Salvador Alemany , presidente del Gran Teatre del Liceu, también ha tenido la presencia de Natàlia Garriga , Consejera de Cultura de la Generalidad de Cataluña, María Eugenia Gay , Segunda Teniente de Alcaldía de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Francesc Marco , director general del INAEM y Xavier Marcé, Comisionado de Cultura e industrias creativas del Ayuntamiento de Barcelona, entre otras autoridades.
El Teatre ha distinguido a la cantante Sondra Radvanovsky, la Sociedad del Gran Teatro del Liceo y Círculo del Liceo, el historiador y crítico musical Roger Alier (traspasado recientemente), la Familia Puig, la Fundación ”la Caixa” y la bailarina y coreógrafa Assumpció Aguadé.
Estos galardones se reanudan, después de los últimos años de incertidumbre, dentro del marco de la celebración del175 aniversario del Teatre . Desde su creación, las medallas se otorgan con el fin de enaltecer la labor, la dedicación y la actividad llevada a cabo por personas, instituciones o colectivos en diferentes ámbitos culturales, poniendo por delante el prestigio, la internacionalización y reconocimiento de la cultura y, más en concreto, del Gran Teatre del Liceu, como referente en el ámbito operístico.
En sus palabras de bienvenida, Salvador Alemany , ha expresado que con este acto se cierran las dos temporadas de celebración del 175 aniversario, "una efeméride ilusionante que todo el Teatre ha vivido muy intensamente". Y ha añadido: “el Patronato ha considerado oportuno aprovechar la ocasión para recuperar las Medallas con las que, hace setenta años, el Teatre empezó a reconocer a aquellas personalidades artísticas, institucionales, mecenas y profesionales de la Cultura, que han ayudado a acercar la música, la ópera y la danza en Barcelona y, de esta forma, han hecho o siguen haciendo posible el Liceo del siglo XXI”.
El galardón, que es la máxima distinción honorífica que otorga la institución, entrega este año unas medallas que reconocen la excelencia y contribución de los premiados, no sólo frente al Liceo sino también por la cultura y el país. Estos méritos que se establecen en seis categorías: Artística, Institucional, de Servicio o especial dedicación, Filantropía, Mecenazgo y Danza. En todos estos campos, los galardonados han trabajado a un nivel artístico o profesional de excepcional calidad, prestando servicios destacados o eminentes que les hacen claramente merecedores de recibir esa distinción.
Con la concesión de la Medalla de Oro artística en Sondra Radvanovsky el Liceu quiere honrar a una de las sopranos más queridas por la institución y el público liceísta: una larga relación que ha protagonizado grandes momentos en la historia del Teatro. Con Sondra Radvanovsky reconocemos una voz poderosa y expresiva, con un alma y dedicación extremas. Dramática y cautivadora, Radvanovsky es sinónimo de grandes veladas en el Liceu.
La Medalla de Oro institucional entregada a la Sociedad del Gran Teatro del Liceo y el Círculo del Liceo reconoce a estos dos entes como partes imprescindibles en la historia del Liceo. En cuanto a la Sociedad, como fundadores del teatro, este galardón reconoce la extraordinaria aportación e incansable labor de promoción de la ópera y el teatro a lo largo de todos estos años. El Círculo del Liceo ha sido y sigue siendo una pieza clave para el Liceu. El cariño y el cuidado por la institución a lo largo de los años y el apoyo temporada tras temporada son esenciales para que el Liceu pueda seguir caminando como lo ha hecho hasta ahora.
Con la concesión de la Medalla de Oro de especial dedicación a Roger Alier, el Teatro elogia su trabajo como divulgador operístico y por su vinculación al Teatro, del que ha publicado tres libros e innumerables críticas en los que se ha reflejado siempre su vínculo y aprecio a la institución. Roger Alier, traspasado recientemente, ha sido recordado por el crítico musical Jordi Maddaleno: "su última gran alegría fue recibir la Medalla de este Liceu de todos." Y ha añadido: “su pasión por enseñar, educar y apostar por la gente joven nos deja una enorme herencia artística. Puso en valor a la Barcelona operística a nivel internacional”. El Teatro también está dedicando a Roger Alier las funciones de L'incoronazione di Poppea de Monteverdi.
La Familia Puig ha estado vinculada y ha dado su apoyo incondicional al Liceu y sus temporadas artísticas de forma activa en todos sus programas. El Liceo le otorga la Medalla de Oro de filantropía por su labor de apoyo hacia el Liceo, la ópera y la música.
Con la entrega de la Medalla de Oro de mecenazgo, el Liceu distingue a la Fundación “la Caixa” por su implicación en la creación, difusión y protección de la cultura y su incondicional apoyo al Liceu desde su reconstrucción.
Con la concesión de la Medalla de Oro de la danza en Assumpció Aguadé, el Liceu quiere honrar a una de las bailarinas que ha actuado en más ballets y óperas vinculados al Gran Teatre del Liceu y una de las figuras más relevantes de su generación y de la historia de la danza clásica en Cataluña.
Nota de prensa: Gran Teatre del Liceu. Foto: © A. Bofill