La Ópera de Ginebra estrenará la nueva ópera de Hèctor Parra, "Justice", durante su temporada 23-24
Tras Orgia, basada en Pasolini, estrenada recientemente en Bilbao y que podrá verse la próxima temporada en el Gran Teatre del Liceu, el compositor catalán Hèctor Parra presentará otra nueva ópera, también durante el curso que viene, en la Ópera de Ginebra (Grand Théâtre de Genève). Se trata de Justice, con libreto de Fiston Mwanza Mujila y puesta en escena de Milo Rau, que subirá al escenario suizo a lo largo de cuatro funciones, del 22 al 28 de enero de 2024.
Tal y como explican desde el Teatro, Justice nos sitúa en la República Democrática del Congo, durante febrero de 2019. "Un camión cisterna que transporta ácido choca con un autobús en una carretera de Katanga, entre Lubumbashi y Kolwezi. El resultado: más de veinte muertos y muchos heridos. El ácido fluye hasta el río circundante, el mismo ácido que se utiliza en el procesamiento de minerales, mientras que la infraestructura vial de esta región minera del sur del Congo está en mal estado o inexistente. Eligiendo un evento que involucra a una multinacional suiza en la República Democrática del Congo, se presenta una obra coral y elegíaca sobre el destino de este pueblo y, más allá, una reflexión sobre las fuerzas del bien y del mal sobre los intereses de los demás. Entre ONG y multinacionales, poderes políticos y poblaciones locales, el enredo de la responsabilidad parece asegurado... Fantasmas y víctimas, culpables y falsos culpables se mezclan con los mitos y leyendas de esta tierra tan rica en relatos como en minerales, en esta macabra danza animada por el libreto del escritor congoleño Fiston Mwanza Mujila".
La producción contará, además, con la batuta de Titus Engel y un equipo de cantantes entre los que se encuentran Peter Tantsis, Idunnu Münch, Katarina Bradic y Willard White.