El Gobierno de Aragón, liderado por el Partido Popular, suspende la temporada de lírica en Zaragoza
Según ha podido saber la redacción de Platea Magazine, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, cuyo ejecutivo está liderado por el Partido Popular, habría decidido suspender por el momento la Temporada de Lírica y Danza, una iniciativa puesta en marcha en plena pandemia, en 2020 y que abordaba ya su tercera edición.
Técnicos del ejecutivo habrían contactado ya con los artistas afectados para comunicar la suspensión de la programación prevista durante el último trimestre de 2023. Se confía, dicen desde el ejecutivo, en aplazar la actividad a meses posteriores, pero ninguno de los afectados consultados por esta redacción parece dar crédito a tal posibilidad.
Hoy por la mañana, a las 10,30 horas, se ha convocado una rueda de prensa con el nuevo Director General de Cultura, Pedro Olloqui, en la que se espera conocer más detalles.
* Actualización. En la reuda de prensa ofrecida esta mañana, Pedro Olloqui ha informado de que a su llegada a la Dirección General de Cultura se encontró con que "la temporada programada y que ya se había presentado públicamente no tenía ningún soporte documental ni contractual ni siquiera una partida presupuestaria destinada para ella". Además, ha añadido, "dado el estado de ejecución presupuestaria del departamento tampoco nos era posible modificarlo y pedir un crédito para poder pagarla".
De ahí que el Gobierno de Aragón haya decidido suspender la presente edición, confiando en poder aplazar su realización a fechas futuras, pero sin concreción alguna por el momento. "Porque en caso de no hacerlo -ha añadido Olloqui- estaríamos cometiendo un número inasumible de irregularidades que generarían además de un perjuicio enorme a nuestra reputación la imposibilidad de poder pagar a los artistas implicados".
Desde el ejecutivo aragonés insisten en que se trata de un aplazamiento, no una suspensión, pero lo cierto es que no hay sobre el papel fechas para dicho aplazamiento y será difícil, por no decir imposible, contar con los mismos artistas anunciados pero en unas fechas distintas, todavía por conocer.
Tal y como explican medios locales, representantes del anterior ejecutivo liderado por el PSOE habrían manifestado que sí existía previsión presupuestaria para la realización de esta temporada, solo que a cargo de la recién constituida Fundación Sinfónica de Aragón (FUSA). Lo cierto es que esa Fundación se constituyó para poner en marcha un proyecto sinfónico público en Aragón, no para sostener la temporada lírica en cuestión.